Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
visita a la feria de vinos más importante de europa

Álava anima a que sus vinos incidan en la calidad y en la diferenciación

Una delegación institucional insta en la feria ProWein a emplear esta “fórmula adecuada” para conquistar el mercado

Agurtzane Salazar DNA/Cedida - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ramiro Gonzalez y Cristina González, durante su visita a la Feria ProWein en Alemania.

Ramiro Gonzalez y Cristina González, durante su visita a la Feria ProWein en Alemania.

Galería Noticia

Ramiro Gonzalez y Cristina González, durante su visita a la Feria ProWein en Alemania.

vitoria- En la feria de vinos más significativa que se celebra en Europa, ProWein de Dusseldorf (Alemania), las instituciones alavesas animaron ayer a incidir en “la calidad y diferenciación” de los caldos del territorio para conquistar el mercado exterior. Así de claro lo dejó el mensaje del diputado general de Álava, Ramiro González, a las más de 40 bodegas alavesas que participan en esta cita, al ser la “fórmula más adecuada” para aumentar en exportaciones. Para ello, como subrayó González, en nombre de la delegación alavesa que esta semana visita al país teutón para mostrar las fortalezas económicas y turísticas de la provincia, “pueden contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava”, ya que, además, como remarcó, “disponen de diferentes iniciativas para acompañarles en ese proceso”.

ProWein, que se ha consolidado como el encuentro del sector vitivinícola más significativo en Europa, al contar con los principales productores de vino y otras bebidas alcohólicas del mundo, da idea de lo difícil que es hacerse un hueco en el mundo del vino. Sin ir más lejos, este año hay más de 6.600 expositores de 60 países que ofrecen 400 especialidades. Y los registros del anterior año hablan también por sí solos, cuando 58.500 profesionales procedentes de 130 países visitaron esta feria a la que acuden expertos compradores de distintos canales de distribución.

Por esta razón, este evento es el lugar idóneo para darse a conocer. Alemania, según datos de 2016, fue el primer país importador de vinos del mundo en volumen y el tercero en valor, estando el Estado español entre los tres principales países suministradores, detrás de Italia y Francia. Asimismo, el país germano fue el principal destino de las exportaciones españolas en valor (365 millones de euros), por lo que ProWein no cabe duda que es toda una palanca comercial para el exterior. “Todas estas tendencias dejan claro que Alemania sigue siendo el mercado primordial para nuestras bodegas alavesas y el principal cliente en vinos. Las bodegas alavesas salen cada vez más fuera y nuestros vinos se exportan cada vez más. Durante estos años nuestras bodegas han sido capaces de ir conquistando mercados y el camino para seguir mejorando es la calidad y la diferenciación”, destacó el diputado general de Álava.

En el transcurso de la visita a cada una de las 43 bodegas alavesas presentes en este evento, 29 de ellas en el seno de la participación agrupada del Gobierno Vasco, la concejala de Turismo y Desarrollo Económico de Gasteiz, Nerea Melgosa también aprovechó para dar la enhorabuena al sector vitivinícola por su esfuerzo para ampliar los mercados internacionales de un producto clave para la economía local. “Vitoria viene trabajando a través de varios proyectos para aprovechar al máximo la oportunidad de ser puerta de entrada a Rioja Alavesa, generando sinergias en clave turística, empresarial y comercial. Seguiremos apostando por coordinarnos y colaborar con el resto de instituciones vascas”, señaló Melgosa.

Ya por la tarde, la expedición económica y comercial alavesa se acercó a la localidad alemana de Marienheide, donde se encuentra la empresa matriz de Pferd Ruggeberg, también conocida como Caballito. Allí esta misión institucional fue recibida por el propietario de la empresa Jorn Bielenberg, y por el nuevo gerente de la planta en Vitoria, Jacek Michalec, con quienes visitaron estas instalaciones que conforman el centro administrativo, logístico, productivo, de investigación y de desarrollo de dicha firma. El encuentro sirvió para estrechar lazos y trasladar a los responsables “la absoluta disposición de las instituciones alavesas a apoyar futuras inversiones en su filiar alavesa”.

Esta empresa es líder en fabricación y comercialización de herramienta de corte. En la actualidad, dispone de 24 delegaciones comerciales y 7 centros productivos, siendo el de Gasteiz el más moderno de Europa en el sector de abrasivos, donde cuenta con 218 trabajadores de los 1850 que tiene dicha compañía en más de 100 países.


Acogimiento familiar Por otro lado, el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, anunció ayer que ha extendido a todo el territorio las charlas informativas sobre acogimiento familiar con el objetivo de facilitar la asistencia de las personas y familias que estén interesadas en conocer este programa dirigido a niños, y adolescentes que no pueden vivir temporalmente con sus padres y madres, y necesitan de un contexto familiar estable para desarrollarse adecuadamente.

En este sentido, la Diputación informó de que la primera charla fuera de Vitoria tendrá lugar mañana jueves, en horario de 17.30 a 19.00 horas, en la Casa Garcetas (c/ Mayor, 52), en Laguardia. Está previsto que las siguientes convocatorias se celebren en mayo en la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, y el próximo mes de octubre en la Cuadrilla de Ayala. Al mismo tiempo, las charlas informativas en Vitoria continuarán celebrándose el 23 de abril, 21 de mayo, 18 de junio, 17 de septiembre, 22 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. Las charlas tendrán lugar en los locales del Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar de Álava (c/Olaguibel, 20, planta 1ª, oficina 1) en horario de 17.30 a 19.00 horas.

Cabe recordar que el acogimiento es una medida de protección que ofrece a niños, que por diferentes circunstancias no pueden vivir junto con sus padres, la oportunidad de desarrollarse en una familia diferente a la suya, y que a la vez les permite mantener el contacto con sus progenitores para reparar el daño.

En este momento, cerca de 120 menores tutelados se encuentran acogidos por familias alavesas. No obstante, otros 200 siguen viviendo en hogares y centros de acogida, aunque lo ideal es que alguien les abra las puertas de su hogar. Todos los perfiles y modelos de familias pueden hacerlo (personas solas, parejas o familias). Los interesados pueden ponerse en contacto a través del teléfono 945.773.052 y del correo acogimiento@araba.eus.

al detalle

La delegación institucional. Durante esta semana, una delegación institucional de Álava visita Alemania, aprovechando la conexión aérea entre Vitoria y Colonia. Está representación está formada por el diputado general de Álava, Ramiro González;la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar;la diputada de Fomento de Empleo, Turismo y Administración Foral, Cristina González;la edil de Turismo en Vitoria, Nerea Melgosa;el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo;el secretario de la Cámara, Eduardo Mozo de Rosales, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxeberria.

La feria ProWein. Prowein, la feria de vinos más significativa de Europa se celebra en la localidad alemana de Dusseldorf. Allí, la misión institucional hizo llegar a las más de cuarenta bodegas alavesas que participan en este evento su voluntad de acompañar a las empresas vitivinícolas en el proceso de mejora de calidad y diferenciación para seguir ganando presencia en el mercado exterior.

Visita a ‘Caballito’. Durante la tarde de ayer, la expedición económica y comercial alavesa se acercó a la localidad alemana de Marienheide, donde se encuentra la empresa matriz de Pferd Ruggeberg, también conocida como ‘Caballito’.

las frases

Tanto para el diputado general de Álava como para el resto de la delegación institucional alavesa en Alemania, esa fórmula es la “adecuada” para conquistar el mercado exterior.

La edil de Turismo en el Ayuntamiento de Gasteiz agradeció en la feria ProWein el esfuerzo del sector vitivinícola para ampliar mercados internacionales.

las cifras

43

Son las bodegas alavesas presentes en la feria germana ProWein.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus