Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Tramitada la investidura a distancia

Torrent sorprende al convocar un pleno y no ponerle fecha a la espera de las negociaciones definitivas entre JxCat y ERC

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

barcelona- La Mesa del Parlament admitió ayer a trámite la propuesta de resolución de Junts per Catalunya para reformar la ley de Presidencia y permitir una investidura a distancia. El grupo que lidera Carles Puigdemont había impulsado esta iniciativa para facilitar la elección del president exiliado, un escenario que ya está descartado después de que el propio ex Jefe de Govern renunciase a la candidatura en favor de Sànchez. Pese a todo, JxCat sigue adelante con ella, y la mayoría independentista de la Mesa la admitió a trámite con el objetivo de aprobarla con el procedimiento de lectura única.

Los grupos constitucionalistas mostraron su oposición. El PSC anunció que solicitará la reconsideración de la admisión, para lo cual disponen de 48 horas, aunque el movimiento de los socialistas catalanes tiene escasas probabilidades de prosperar, ya que la mayoría secesionista quiere dar curso a la reforma de la ley de Presidencia. Después de estudiar la reconsideración, se abrirá un periodo para solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries.

No está claro cuándo se podrá llevar a pleno la votación de la reforma. El presidente del Parlament, Roger Torrent, sorprendió a los diputados al convocar un pleno pero sin colocar un día para ello. Y es que Torrent está a la espera de las negociaciones entre JxCat y ERC para designar un candidato y fijar el debate de investidura.

Su postura indignó principalmente a Ciutadans, que había solicitado la celebración de un pleno para que el presidente del Parlament interviniese y activar así el reloj de la investidura. La propuesta de resolución de Ciutadans a tal efecto también se admitió a trámite. “No tenemos fecha para el pleno que hemos pedido, Torrent sigue escondiéndose”, lamentó el portavoz adjunto naranja, Fernando de Páramo. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus