Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en catalunya

ERC y JxCat moverán ficha si el Supremo deniega la libertad a Jordi Sànchez

El independentismo encara “un día clave” donde pasarán “cosas importantes”

Igor Santamaría - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Anna Gabriel conversa con Carles Puigdemont en el acto celebrado hoy en Ginebra

Anna Gabriel conversa con Carles Puigdemont en el acto celebrado hoy en Ginebra (AFP)

Galería Noticia

Anna Gabriel conversa con Carles Puigdemont en el acto celebrado hoy en Ginebra

barcelona- La ecuación para tener un Govern dependerá de la decisión que adopte el Tribunal Supremo respecto al recurso de apelación del candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), contra la decisión del magistrado Pablo Llarena para denegar su excarcelación, que será la postura que previsiblemente mantenga. De ser así, ERC y Junts per Catalunya tienen pensado poner en marchar una estrategia definitiva que permita disponer de un Ejecutivo independentista. Ello, después de que a la CUP no le haya bastado con la proposición de Carles Puigdemont de ofrecer una moción de confianza a mitad de legislatura para desencallar la investidura. Con todo el alto tribunal reseña que no se pronunciará hoy sobre la última resolución de Llarena, ya que el magistrado instructor dio plazo a las partes para presentar alegaciones y este trámite aún no se ha sustanciado.

Los republicanos contemplan que ello sea factible “en un máximo de días”, según anunció su portavoz Sergi Sabrià, quien insistió en la imperiosa necesidad de contar ya con un Jefe de Govern y configurar un Ejecutivo que acabe con la aplicación del artículo 155 que tiene a Catalunya prácticamente intervenida desde Madrid. Tras la reunión de la dirección de ERC, aseguró que el de hoy “será un día clave y pueden pasar cosas importantes”, convencido el partido de que no habrá que volver a pasar por las urnas. La marca republicana estará atenta a cómo derive durante la presente jornada la situación de Sànchez, recordando que son partidarios de un debate parlamentario “lo antes posible”. Desde ERC se recogió con satisfacción la oferta de JxCat a la CUP de celebrar esa moción de confianza para que los anticapitalistas tengan una mayor influencia en la hoja de ruta del próximo Govern. “Nos parece bien”, señalaron, pero los cupaires insisten en que es el programa de gobierno lo que debe ser reformado, más allá de los nombres, si bien no es desdeñable la pérdida de peso electoral que tuvieron el pasado diciembre, probablemente en favor de Puigdemont, aunque las encuestas apuntan a que ese voto podría estar de vuelta en unas hipotéticas elecciones.

Desde ERC no contemplan que el expresident y Toni Comín tengan que renunciar a sus escaños para que la investidura sea un hecho, ni tampoco buscar socios alternativos a la CUP, en el eje de los comunes, si bien no hay cerrada ninguna puerta. “Exploramos siempre todas las posibilidades, pero la prioridad es conseguir un acuerdo a tres y en esto estamos trabajando”, ahondó Sabrià. Entre las virtudes de cerrar un pacto cuanto antes, defendió que Catalunya deje de estar gobernada por un partido con cuatro diputados, en alusión al PP, y que el delegado del Gobierno español, Enric Millo, “deje de una vez de inaugurar las estaciones de Metro”. ERC considera que el acuerdo para echar a rodar la legislatura está “a punto y cerrado”, en referencia al documento que sellaron semanas atrás con JxCat, pero son conscientes de que no entrará en vigor sin el aval de la CUP.

Cuestionado al respecto, matizó que no han dejado de hacer “gestos” para perseguir los votos que son necesarios desde la bancada anticapitalista. Además, en ese horizonte se sabe de antemano que la CUP suele manejar unos tempos particulares para tomar decisiones dado que las somete tradicionalmente a su militancia. “La CUP tenía un lema que decía Lo queremos todo. Nosotros también. Se han hecho esfuerzos para tratar de acercarlos”, avisan los republicanos, una formación que ayer cumplió 87 años de historia “haciendo avanzar un país con un anhelo: la república”, y reivindicando ser un partido que lucha a favor de la libertad, la democracia, la justicia y el progreso social.

Desde el PDeCAT tienen claro que no hay otra vía para la presidencia que la de Sànchez, y que la mantendrán “hasta el último segundo”, dijo ayer su portavoz María Senserrich, pendientes también de lo que dictamine el Supremo, que analizaría desde hoy el recurso del exconseller de Interior, Joaquim Forn. “No hay que avanzar hechos hasta que estén consumados, no avanzaremos ninguna posición porque no hay que saltarse pantallas”, añadió, pero a sabiendas de que ha llegado la hora de la verdad. Lo que no ha gustado en la marca posconvergente con los “gritos y proclamas” oídos en la movilización de Societat Civil Catalana, ya que los considera un “descrédito”, en una alusión velada a lemas como “Puigdemont a prisión”.

puigdemont, con gabrielEntre tanto, el expresident y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, exiliados en Bélgica y Suiza, respectivamente, asistieron ayer en la sede europea de Naciones Unidas a un acto sobre los derechos humanos en Catalunya bajo el título Regresión de los derechos humanos en España. “Tomar el camino del exilio responde exclusivamente a la voluntad de poner el cuerpo, el alma y la cabeza al servicio de esta denuncia de vulneración de derechos civiles y políticos por parte del Estado”, opinó la anticapitalista. Puigdemont t viajará este próximo jueves a Helsinki, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes del secesionismo catalán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus