Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Zupiria apuesta por una política cultural coordinada

El consejero quiere tener claro cómo responder mejor a los retos del sector antes de reunir el Consejo

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, apuesta por acabar con la “dispersión” de interlocutores existente dentro de cada sector de la industria cultural y por fomentar una política cultural transversal en la que todos los sectores se comuniquen. Zupiria respondió de este modo a una pregunta de Lander Martinez (Elkarrekin Podemos) en una comisión parlamentaria para conocer las razones por las que el Consejo Vasco de Cultura estuvo 22 meses sin reunirse. Este órgano, cuyo último encuentro se celebró en febrero, nació en el año 2000 como lugar de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cultura vasca.

El consejero hizo autocrítica por no haber convocado antes el Consejo y explicó que se ha debido a que su Departamento tenía que concretar y poner en marcha el programa de esta legislatura. Zupiria subrayó que sigue creyendo en este órgano, pero antes de volver a convocarlo, previsiblemente antes del verano, su Departamento quiere tener claro cómo responder de forma más adecuada a los retos del área cultural. Zupiria advirtió de la dificultad de gestionar este consejo, en el que se reúnen quince subsectores culturales y representantes de tres niveles institucionales. “Cada vez tenemos más asociaciones y existe mucha dispersión, lo que hace que la interlocución sea cada vez más difícil”, indicó, antes de señalar que también en materia de internacionalización cada sector de la industria cultural ha ido por su cuenta, lo que provoca que el Departamento no pueda tener una “relación suficiente” con todos para poder apoyarles. “Hay una marca en común (de cara al exterior) que es Euskadi Basque Country, pero no hemos unificado la estrategia de acción, que no debe ser sectorial, sino transversal, para tender puentes entre todos los sectores”, reivindicó. Como ejemplo explicó que en el cine, en las artes escénicas y en la creación literaria hay multitud de asociaciones, por lo que consideró que “tendrán que analizar cómo coordinarse porque los nuevos desafíos exigen interlocuciones mas unificadas”.

Todos estos “desafíos” serán tratados en la próxima reunión del Consejo Vasco de Cultura, que Zupiria considera como “un foro adecuado para plantear estos temas y trabajarlos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus