Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Mendicutti: “Autores y fontaneros deben tener los mismos límites en su pensión”

El escritor presentó ayer su último libro, ‘Mandalar’, editado por Tusquets

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eduardo Mendicutti.

Eduardo Mendicutti. (Foto: M. Saiz)

Galería Noticia

Eduardo Mendicutti.

Madrid- El escritor Eduardo Mendicutti considera que si se limitan los ingresos que un fontanero jubilado puede tener por algún trabajo y compatibilizarlos con su pensión, también debe ocurrir en el caso de los autores, aunque sin afectar a los derechos de autor que, asegura, son como los que genera alquilar un piso.

Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) autor de más de quince obras y jubilado tras 40 años cotizando, cree que no tiene sentido restringir los ingresos de los autores por el cobro de sus derechos de autor, ya que, dice, “es como si uno tiene un piso y lo alquila”. Pero, asegura, otra cosa son los ingresos que puede percibir un escritor jubilado por actividades como dar conferencias o lecturas: “Si a un fontanero jubilado la ley solo le permite cobrar un máximo de 9.000 euros al año, no hay razón alguna para que se pueda ingresar más por el hecho de ser escritor. O se sube el tope para todos o no, porque no se pueden hacer excepciones”, recalcó.

Mendicutti presentó ayer su último libroMalandar, editado por Tusquets, una historia de amistad y amor “a tres” con las que el escritor quiere reivindicar la infancia y los recuerdos. Su libro está protagonizado por Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos cuando los tres tienen ocho años. Toni empieza a ir con Miguel y Elena a la playa, al parque y al cine y, mientras ellos van descubriendo una especial relación entre ambos, también se confiesan que les gusta Elena. Con 12 años realizan un viaje a La Algaida y a la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de 60 años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.

No es una novela autobiográfica aunque sí construida con recuerdos autobiográficos, que ha repartido entre dos personajes, el narrador y Ernesto Menéndez, un escritor que ya ha aparecido en obras anteriores del autor. Según Mendicutti, la historia se centra “en un amor y una amistad a tres, un triángulo desde su infancia hasta que son “sesentones”. También es una historia de recuerdos, pero no sobre la melancolía que provocan sino sobre su antídoto, que es “respetarlos y celebrarlos”, explica el escritor gaditano, que también apuntó hacia las estructuras familiares. “El concepto de hogar ha cambiado”, señala Mendicutti, ya que mientras en épocas pasadas estaba conformado por una madre, un padre y los hijos, ahora las familias tienen diversas formas y “pueden ser momentáneos, más provisionales”. El escritor defiende, por supuesto, el matrimonio gay pero cree que tiende a anclarse en lo tradicional: “Se está intentando poner el punto de vista entre los gays de que lo respetable es estar casado y eso es peligrosos porque lo que se está imponiendo puede borrar el pasado de la cultura homosexual”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus