Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La ONU critica un crecimiento urbano basado en intereses económicos

ONU-Hábitat cifra entre el 50 y el 60% la influencia de agentes económicos en el planeamiento de las ciudades

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Madrid- Entre el 50 y el 60% del crecimiento urbano es dictado por agentes económicos, como los dueños de suelo -a veces solo un puñado-, promotores inmobiliarios, grandes propietarios y cierto capital financiero relacionado con la vivienda como factor de “especulación”, denunció ayer ONU-Hábitat. “Hoy en día se está creciendo con menos espacios públicos, menos calles y menos dotación de servicios en las zonas de expansión urbana”, indica en una entrevista con Efe el director de Investigación y Formación de ONU-Hábitat, el mexicano Eduardo López Moreno, basado en estudios de este organismo.

Convocados por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, cincuenta expertos mundiales se reunirán en Granada del 20 al 23 de marzo para debatir sobre el futuro sostenible de la ciudades, cuyas conclusiones se entregarán al secretario general de la ONU. López Moreno explica que a pesar de disponer de más tecnología, instituciones municipales, participación ciudadana y mecanismos de inversión, el planeamiento urbano orientado al bien público y social es más débil que hace 30 o 40 años, y “el equilibrio público-privado se ha perdido”. “Los planes urbanos no necesariamente responden a una lógica de largo plazo y desarrollo sostenible”, sino de cambio de uso de suelo, con perjuicios para el medio ambiente, precisa.

Añade también que están basados en una expansión de las ciudades “innecesaria”, que ha triplicado las necesidades de las poblaciones mundialmente. A su juicio, todo esto “distorsiona” la forma de la ciudad y genera costes más altos de infraestructuras, desigualdad social y más gases de efecto invernadero. “La urbanización, que es un vector positivo de desarrollo, por razón de estos agentes (económicos) no cumple necesariamente con esa función”, lamenta.

Preguntado sobre cómo las ciudades europeas han absorbido e integrado las oleadas migratorias, López Moreno habla de “lecciones muy claras” de lo que no se debe hacer. Constata que la inmigración de los años sesenta y setenta del siglo XX se concentró en barrios y periferias muy específicos de, sobre todo, grandes capitales, personas que arrastraban un gran déficit económico y social. “No solo se concentran poblaciones, sino desventajas (sociales)”, pues la ciudad, que debió tener un papel de integración, escogió la vía de los “guetos”, explica, a la vez que indica que esto, a su vez, creó y exacerbó nuevos problemas.

Indica López Moreno que las políticas migratorias son diseñadas por los gobiernos nacionales, pero la repercusión siempre es local, en las ciudades, que tienen que lidiar con los problemas, así deberían tener capacidad para tomar decisiones. Los asentamientos irregulares o las zonas amuralladas dentro de los núcleos urbanos son el ingrediente necesario para el conflicto, comenta. Pero el programa de la ONU Ciudades Seguras ha dejado una enseñanza en 20 años. “No es con separación y más policía que se resuelve la criminalidad, sino atendiendo a los grupos carentes, dando respuesta a los jóvenes desempleados, creando más zonas de integración en diferentes partes de la ciudad...”, explica. - J.Lozano

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus