Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cita convocada por el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco

CCOO acusa a ELA y LAB de “despreciar” a las mujeres vascas

Los dos sindicatos abertzales estarán ausentes en la cita de hoy para atajar la brecha salarial de género

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo

bilbao- CCOO acusó ayer a LAB y ELA de “despreciar” a las mujeres vascas al no acudir estas dos centrales sindicales a la segunda reunión que se celebrará hoy para abordar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, cita convocada por el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, y a la que sí asistirán CCOO, UGT y Confebask.

Antes de la celebración del encuentro anual con delegadas del sindicato para abordar temas de igualdad, Mari Cruz Vicente dijo “no entender” la ausencia de ELA y el abandono de LAB de la mesa tras una primera reunión “que fue una toma de contacto y para planificar el discurrir de las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo”. “En esa primera reunión, LAB no puso ni una sola propuesta encima de la mesa, que hubiera sido lo suyo antes de abandonar”, criticó Vicente, para resaltar que con su ausencia en esta segunda reunión para tratar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ELA y LAB “manifiestan un desprecio claro” hacia las mujeres vascas al “renunciar” a poner toda la fuerza sindical al servicio de la “lucha contra la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, las violencias machistas, como la económica, y la igualdad real”.

La responsable de Acción Sindical de CCOO-Euskadi aboga por buscar espacios de concertación social para abordar aspectos como la igualdad o la brecha salarial. “La otra vía es exclusivamente el ámbito de las elecciones políticas”, recordó.

“Renunciar a las posibilidades de alcanzar algún tipo de acuerdo, de poner al Gobierno ante la responsabilidad que tiene para hacer frente a la brecha salarial y situar a los empresarios ante el espejo, es simplemente dejar de ejercer la representatividad que también les otorgan las mujeres para que defiendan sus derechos”, reprochó.

Asimismo, aseguró que la ausencia de ELA y LAB “refuerza” la postura de la patronal y los empresarios. “Los acuerdos que se tomen, si es que existe posibilidad de alcanzarlos, al no estar estos sindicatos en la negociación, serán de carácter obligacional, y no normativo”. De cualquier modo, Vicente resaltó que “pelearán” por que se pueda producir un acuerdo, ya que sería un “avance positivo” que ayudaría a desarrollar tanto las políticas de acción positiva como los planes de igualdad en el seno de las empresas.

A la cita de hoy acudirán por tanto solo CCOO y UGT, que tienen el 30% de la representatividad en la CAV, y el Gobierno Vasco y la patronal. ELA ni siquiera acudió a la primera reunión y LAB ha decidido desmarcarse a las primeras de cambio. La mesa responde a un mandato parlamentario aprobado por todos los grupos políticos. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus