Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reto solidario

Nadando por el agua

Cuatro alaveses cruzarán el estrecho en busca de fondos para financiar una planta potabilizadora en la India

Txema Sierra Sonia Vallojera - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.

Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.

Galería Noticia

Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.Ramón Eguren, Roberto Gil, Mikel Echave y Luis Usatorre (de izquierda a derecha en la foto pequeña) unirán deporte y solidaridad para cruzar el Estrecho.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- Algo tan aparentemente insignificante como una simple gota de agua puede acabar transformándose, a base de deslizarse una y otra vez por el mismo recorrido, en un inmenso océano. Es sin duda una de las grandes maravillas con las que no deja de sorprendernos la naturaleza y ha servido de inspiración para cuatro alaveses que, con el agua también como eje central de su iniciativa, esperan ayudar a convertir su acción solidaria en una imparable marea que arrastre a todos cuantos encuentre en el camino. Porque ese, sin duda, es el trasfondo fundamental y el gran objetivo del desafío que se han propuesto Mikel Echave, Roberto Gil, Ramón Eguren y Luis Usatorre.

Se trata, es verdad, de un reto deportivo. Pero va acompañado de mucho más que el simple hecho de afrontar una exigencia física que, por otra parte, no está al alcance de cualquiera. Pero estos cuatro vitorianos, que se mueven entre los 40 y los 60 años y disfrutan del deporte como una mera afición dedicando su vida laboral a mundos tan diversos como la ingeniería o la medicina, no lo dudaron ni un segundo cuando se cruzó en su camino la posibilidad de embarcarse en una aventura que les está obligando a completar una exigente preparación.

Practicantes todos de la natación en aguas abiertas -disciplina que compaginan también con otros deportes como triatlón o piragüismo-, coincidían habitualmente en las diferentes competiciones de esta especialidad y hace unos años conocieron la ONG Brazadas Solidarias, que se encarga de recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer a través de la organización de eventos deportivos. Atraídos por esta fórmula comenzaron a colaborar con ella y precisamente durante la celebración el pasado año de la última edición de la III Kedada Brazadas Solidarias surgió el germen del maravilloso guión que están escribiendo y que debería tener su particular Happy end allá por el próximo mes de octubre.

Porque, si todo discurre según lo previsto, será entonces cuando crucen juntos el Estrecho de Gibraltar. Lo harán, evidentemente, nadando y por el agua, que pese a que pueda parecer una redundancia no lo es. Porque la gran meta de todo este proyecto es, con diferentes acciones alrededor suyo, conseguir ingresar los 19.000 euros que permitan financiar la construcción de una planta potabilizadora de agua que abastecerá a un poblado de 1.781 personas en Anantapur, India. Agua por agua. La que tendrán que superar ellos en una de las travesías más exigentes por la que cambiará por completo la existencia de las personas que viven en una de las zonas más desfavorecidas del planeta.

“Charlando con Christian Jongeneel, el fundador de Brazadas Solidarias, comentó que estaban poniendo en marcha este proyecto y prácticamente cinco minutos después ya habíamos dicho todos que sí”, recuerda con una sonrisa Roberto, el más veterano del grupo. “También hay que decir que fue un poco fruto de la inconsciencia, porque no sabes muy bien todo lo que se te viene encima y el esfuerzo que supone a todos los niveles. Yo suelo decir que se parece bastante a crear una empresa de la nada”, reconoce Luis.

Empujados por el espíritu solidario y la imprescindible dosis de atrevimiento, lo cierto es que los cuatro se encuentran ya embarcados en un proceso sin marcha atrás que deben afrontar desde una exigente doble vertiente, la deportiva y la logística. Esta última es, probablemente, la que más esfuerzos les está reclamando. “El objetivo es conseguir reunir los 19.000 euros que harían posible la construcción de la potabilizadora y para ello hemos puesto en marcha diferentes posibilidades. Desde una rifa solidaria a la venta de gorros, camisetas y sudaderas o el patrocinio directo de empresas y particulares. Tenemos una plataforma de crowfunding en ihelp a la que se puede acceder directamente desde nuestra web (www.brazadassolidariaseuskadi.org) y tratamos de dar a conocer el proyecto al máximo para que todo aquel que le pueda interesar pueda colaborar. La transparencia es absoluta y cuando finalice todo se hará un informe detallado de a dónde ha ido a parar todo el dinero. Es muy bonito y supone un aprendizaje continuo pero también requiere de mucho tiempo y dedicación que tenemos que quitar a nuestra vida normal”, explica Luis.

A todo ello hay que sumar, lógicamente, la preparación estrictamente deportiva. “Nosotros estamos acostumbrados a realizar travesías más cortas y uno de los problemas con que nos encontramos es que, en el mejor de los casos, cruzar el Estrecho supone nadar 16 kilómetros. Así que ahora estamos en la fase de acumular fondo y hacemos una media de treinta kilómetros a la semana. Teniendo en cuenta que en estos meses solo podemos entrenar en la piscina, estamos un poco mareados de tanto dar vueltas de un lado a otro. A ver si podemos empezar a salir ya al pantano”, significa Mikel.

A lo largo de los próximos meses, el cuarteto de nadadores vitorianos tiene planificado un intenso programa de pruebas y entrenamientos con el que tratarán de llegar en el momento óptimo a la cita clave de octubre. Porque la resistencia es solo una de las muchas pruebas que deberán superar para unir Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar. La fuerza de las corrientes en la zona, la baja temperatura del agua, las condiciones climatológicas, el intenso tráfico marítimo o la presencia de animales potencialmente peligrosos son otros de los obstáculos que necesitarán superar.

Si todo va bien -“la clave del cruce está en la velocidad media de nado, que deberá ser entre 3,5 y 4 km. a la hora”-, tras un periodo de entre cuatro y media y seis horas de esfuerzo, Mikel, Roberto, Ramón y Luis tocarán tierra. Conseguirán con ello la recompensa a muchos meses de duro trabajo y sacrificio. Pero, suceda lo que suceda, el premio ya lo tienen. Porque su determinación para ayudar a los demás conseguirá que, de una gota, surja un océano de solidaridad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus