Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Más de 60 países ofrecen 400 especialidades

Rioja Alavesa exhibe sus valores en la feria Prowein de Alemania

Presencia de vino, txakoli y hasta una destilería de vodka
Más de 60 países ofrecen 400 especialidades de bebidas

Pablo José Pérez P. J. P. - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

Galería Noticia

‘Stand’ de exhibición de los vinos de Rioja Alavesa en la feria ProWein de Alemania.

laguardia- Un total de 175 bodegas y una destilería de vodka del País Vasco están presentes en esta edición de ProWein, en Dusseldorf, la feria vinícola más importante del año, que abrió sus puertas el sábado y será clausurada hoy martes. La representación de Euskadi se materializa a través de 26 bodegas de Rioja Alavesa, que participan en el standdel Gobierno Vasco, al igual que ABRA, que ostenta la representatividad de otras 126 bodegas, a las que se añaden otras 11 que cuentan con stand propio. También acuden en el pabellón de Euskadi Basque Country un grupo de 11 bodegas de txakoli: 2 de Álava, otras 2 de Bizkaia y 7 de Getaria. La destilería de vodka procede de Vitoria. Junto a la presencia de las bodegas, el Gobierno Vasco dispone de espacios expositivos para informar de los recursos turísticos de Euskadi y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con el apoyo de Hazi. También cuenta con un espacio de información y reparto de material enoturístico de la zona.

La representación de Euskadi está acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, que están en la feria alemana apoyando la presencia de las bodegas vascas y representando a Euskadi en los actos institucionales.

ProWein es una feria imprescindible para el sector del vino y licores, ya que tiene un carácter estrictamente profesional para especialistas de la gastronomía, la hostelería, el comercio al por menor, el comercio exterior y al por mayor, y el sector de la elaboración. Cada año la demanda de asistencia es mayor, como se ha visto en esta edición en la que la presencia de bodegas de txakoli ha crecido notablemente. Las empresas y bodegas vascas, empeñadas en mejorar su competitividad para exportar sus productos, tienen en Dusseldorf una importante oportunidad para establecer contactos con posibles nuevos mercados de exportación a través de las agendas de negocio y los encuentros cara a cara que ofrece la feria. ProWein cuenta con 6.616 expositores de 60 países diferentes que ofrecen 400 especialidades de bebidas y este año se espera superar los 60.000 profesionales.

BUENOS RESULTADOSLos datos relativos al año 2017 anunciados por el Gobierno Vasco confirman la buena tendencia de los últimos años, ya que las bodegas vascas facturaron un 3,6% más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en 2016. El volumen, con ligero ascenso del 1,1%, alcanzó los 48,2 millones de litros, a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5%. El motor de estas exportaciones son los vinos de Rioja Alavesa, con casi el 50% el volumen y más del 73% de la facturación total, que crecieron por encima de la media, hasta superar los 23 millones de litros y superar los 124 millones de euros (+4,6%). Su precio medio alcanzó los 5,38 euros por litro, muy superior a la media española de vinos con DO, que fue de 3,40 euros. Por variedades, fueron blancos los que ganaron mayor cuota en el mercado exterior, al crecer un 8,4%, en volumen, y rozar los 1,9 millones de litros, con un valor superior a los 6,2 millones de euros. Siguen siendo los vinos tintos y rosados los líderes de las exportaciones alavesas, con 21,2 millones de litros y 117,7 millones de euros, respectivamente.

los datos

millones de litros. El volumen de ventas de las bodegas vascas aumentó en 2017 un 1,1% respecto al ejercicio previo. El precio medio de venta fue de 3,50 euros por litro.

millones facturados. Las exportaciones de las bodegas subieron en global más de 6 millones de euros, apoyadas en un incremento de la facturación del 3,6% en ventas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus