Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayer a Colonia y hoy visitará Düsseldorf

Las instituciones ponen rumbo a Alemania para promocionar Álava y “estrechar lazos”

“Es una zona de alto interés”, defiende Ramiro González

Carlos Mtz. Orduna DNA - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La expedición, ayer, antes de tomar su vuelo a Colonia desde el aeropuerto de Foronda.

La expedición, ayer, antes de tomar su vuelo a Colonia desde el aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

La expedición, ayer, antes de tomar su vuelo a Colonia desde el aeropuerto de Foronda.

vitoria- El vuelo regular que todos los lunes enlaza Gasteiz con Colonia contó ayer entre su pasaje con una amplia delegación institucional y empresarial del territorio alavés, que se ha desplazado hasta tierras alemanas para “estrechar lazos” con distintas empresas e instituciones del estado de Renania del Norte-Westfalia y mantener varios encuentros con agentes económicos y turísticos de la zona. El viaje, auspiciado por la Diputación Foral de Álava aunque coordinado por la Cámara de Comercio e Industria del territorio, hará escala en ciudades como Düsseldorf, donde hoy concluye la prestigiosa feria vitivinícola Prowein, o Aquisgrán, y concluirá el viernes.

Según remarcó el diputado general de Álava tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, adelantada a ayer debido al inicio de esta misión, el entorno de Colonia tiene un “alto interés” para “promocionar” el territorio gracias a la conexión que desde hace unos meses brinda la compañía Ryanair, además de “cierta semejanza” con Álava “por su fortaleza industrial” y posición como centro logístico dentro de Alemania. El objetivo, en palabras de Ramiro González, pasa por “reforzar la conectividad y las relaciones económicas entre ambos territorios, fortaleciendo lazos institucionales con las cámaras de comercio y otros organismos”, así como “dar a conocer las potencialidades de Álava entre el tejido económico y empresarial alemán, animando a las empresas a que nos conozcan mejor y a que sepan que Álava es un territorio en el que se puede vivir e invertir”. También, “por supuesto”, por “impulsar el flujo de pasajeros” entre Foronda y Colonia-Bonn.

La comitiva estuvo encabezada por el propio diputado general;su número dos y también diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar;la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González;el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo;el secretario de la Cámara, Eduardo Mozo de Rosales;la responsable de Empleo y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa;o la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria.

Tras su paso por Prowein, a la que han acudido 43 bodegas alavesas, la delegación visitará empresas como Pferd Ruggeberg, popularmente conocida como Caballitoy con planta en Álava, o Demofabrik. Además, también está previsto que la comitiva visite el campus de la RTWH, la politécnica más importante de Alemania, y el Biocampus de Colonia. Entretanto, la agenda turística incluirá una reunión con la Köln Tourism Board, entidad que asesora al sector en el desarrollo de productos turísticos personalizados en la región de Colonia. “Es una muy buena ocasión para contarles cómo es Álava y qué posibilidades hay de invertir aquí. Dadas las características de esta zona, es muy interesante para Álava mantener una buena relación institucional con su tejido económico que facilite esa posibilidad de intercambio entre regiones”, resumió González.

algunos datos Con un alto potencial de negocios, mano de obra cualificada, el amplio poder adquisitivo de sus 2,2 millones de habitantes y una densa red de transporte de carreteras, ferrocarriles, canales y rutas aéreas, Colonia es uno de los principales y mejor conectados centros industriales de Europa. Su actividad económica es extremadamente versátil, ya que en su zona de influencia conviven grandes, medianas y pequeñas empresas de distintos sectores, algunos de ellos pujantes en Álava. En total, en la región económica de Colonia se ubican aproximadamente 150.000 empresas, una de las mayores concentraciones de Alemania, lo que la convierte en la quinta región industrial del país.

La sede central de Ford y las delegaciones alemanas de Citroën, Mazda, Renault, Toyota o Volvo y más de 130 proveedores hacen que la región sea una ubicación privilegiada para la industria del automóvil, con la ingeniería mecánica y de planta como los siguientes sectores más importantes. La Biotecnología también se está estableciendo cada vez más como un sector prometedor para el futuro en la región.

¿Quiénes y qué? La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio e Industria integran la delegación institucional y comercial que permanecerá en Alemania hasta este próximo viernes. La primera escala importante del viaje tendrá lugar hoy en Düsseldorf, donde concluye la prestigiosa feria vitivinícola Prowein. A ella seguirán otras en ciudades como Aquisgrán o visitas a las empresas Pferd Ruggeberg, conocida como ‘Caballito’y con planta en Álava, o Demofabrik.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus