Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el mercado baserritarra en la Herriko Plaza

La feria ganadera de Llodio cumple el viernes 125 años

Las reses ocuparán el parking de Laudioalde, la maquinaria estará en Aldai y el mercado baserritarra en la Herriko Plaza

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado.

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado. (Aitor Arotzena)

Galería Noticia

Un niño contempla las vacas en una feria de ganado.

LLODIO- El centro urbano de Llodio se va a convertir el viernes día 23 en el mejor escaparate de la cabaña ganadera de la comarca ayalesa y el Alto Nervión. Y es que, llega la tradicional feria del Viernes de Dolores que organiza cada año la asociación Aberedunak y que alcanza la friolera de 125 ediciones. Ésta se celebrará entre las 8.00 y las 17.00 horas, y estará distribuida por zonas.

Así, los aparcamientos del centro de Formación Profesional Laudioalde se convertirán en una gran muestra de ganado vacuno, caballar, caprino y ovino. Mientras, la plaza Aldai albergará la muestra de maquinaria agrícola y en la Herriko Plaza se podrán degustar y comprar productos baserritarras y de artesanía. Asimismo, habrá música durante todo el día.

El programa, además, contempla actividades paralelas. Una de ellas llegará de la mano de los Arlotes, que recorrerán las calles cantando, a partir de las 12.30 horas. Asimismo, en la bolera de San Roque se jugará el campeonato de Viernes de Dolores. De 10.30 a 11.00 y de 17.30 a 18.00 horas será el turno de la categoría escolar y de 11.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de los senior y las mujeres.

Desde 1890Esta feria ganadera data de 1890 cuando, coincidiendo con la festividad religiosa del Viernes de Dolores, se inauguró en Llodio el nuevo recinto ferial de Arraño. Fue entonces cuando se comenzó a organizar la exposición y el concurso de ganado que, con algunos cambios, ha llegado hasta nuestros días. Es tal su importancia que tan solo se ha dejado de celebrar cuatro veces: en 1937 por la Guerra Civil y en otras dos citas por una grave epidemia que afectó a las reses y por la caída de una intensa nevada. La suspensión más reciente fue en 2010 por el boicot de asociaciones ganaderas a las ferias ante su disconformidad con el plan de gestión del lobo que entonces llevaba a cabo la Diputación Foral de Álava.

Lo más singular del festejo es que la población laudioarra cuenta este día con un permiso de gula que permite consumir carne a pesar de que se trata del Viernes de Cuaresma. Esta exención estaba motivada, en su origen, por la asistencia masiva de ganaderos que se acercaban andando a Llodio desde caseríos de todo el valle y transportando a sus animales. Se trataba, sin duda, de un importante esfuerzo físico que requería de una alimentación más fuerte que la que permitía la abstinencia católica. El viernes el municipio volverá a cumplir con la tradición. - A. Oiarzabal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus