Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nueva ola de frío en euskadi

Euskalmet anuncia una semana fría y un descenso gradual de las precipitaciones

Se espera que a mediodía de hoy deje de nevar y que la cota ascienda rápidamente por encima de los 600 metros

Axier Burdain J. Muñoz/ A. Larretxi - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La nieve volvió a hacer acto de presencia ayer en Vitoria. Durante la mañana nevó tímidamente y ya por la tarde, las precipitaciones cobraron más fuerza. Los expertos de Euskalmet calculan que dejará de nevar a mediodía de hoy.

La nieve volvió a hacer acto de presencia ayer en Vitoria. Durante la mañana nevó tímidamente y ya por la tarde, las precipitaciones cobraron más fuerza. Los expertos de Euskalmet calculan que dejará de nevar a mediodía de hoy.

Galería Noticia

La nieve volvió a hacer acto de presencia ayer en Vitoria. Durante la mañana nevó tímidamente y ya por la tarde, las precipitaciones cobraron más fuerza. Los expertos de Euskalmet calculan que dejará de nevar a mediodía de hoy.La nieve volvió a hacer acto de presencia ayer en Vitoria. Durante la mañana nevó tímidamente y ya por la tarde, las precipitaciones cobraron más fuerza. Los expertos de Euskalmet calculan que dejará de nevar a mediodía de hoy.

vitoria- El alumbramiento de la primavera en Álava se adivina, cuando menos, frío. En pleno cambio de estación, las temperaturas se han vuelto a desplomar. Ayer por la mañana comenzó a nevar tímidamente, las precipitaciones se retomaron por la tarde con más fuerza y se espera que no remitan hasta el mediodía de hoy. La cota de nieve ha descendido hasta rondar los 200 metros, pero los expertos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet advierten de que no volverá a nevar con la fuerza que lo hizo la pasada noche.

El ambiente gélido se mantendrá a lo largo de prácticamente toda la semana y, aunque todavía resulta demasiado pronto para anticipar el tiempo que hará a partir del domingo 25, comienzo oficial de la Semana Santa, los meteorólogos interpretan que, en base a la evolución de los datos disponibles, el frío no abandonará el territorio durante el próximo fin de semana.

José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, explica que los chaparrones que dejaron algo de agua ayer por la mañana sobre Álava pasaron hacia Navarra dejando en el territorio un descenso acusado de las temperaturas y una caída de la cota de nieve hasta situarse en torno a los 600 metros. El viento cada vez empezó a llegar más desde el norte, lo cual enfrió la atmósfera, de forma que la altura a la que podía empezar a nevar siguió descendiendo hasta alcanzar los 400 metros. A última hora de ayer llegó a su mínimo, con previsión de nieve en torno a los 200 metros de altura.

A partir de las 19.00 horas, el Gobierno Vasco, a instancias de Euskalmet, activó la alerta naranja. Ya en ese momento se esperaba que las precipitaciones fueran fluctuando en intensidad, pero que resultaran más o menos continuas. Y se calculaba que no se detendrían hasta hoy, más o menos a las 12.00 horas. A las 6.00 horas de hoy, la cota de nieve volvió a caer hasta los 100 metros de altura.

“En cuanto paren las precipitaciones, la cota subirá rápidamente. Hay que tener en cuenta que es 20 de marzo y que el sol pega con fuerza. A poco que pueda meterse entre nubes o que aparezca en zona de nubes con poco espesor, calienta. Y eso se nota. Hoy, aunque a primera y a última hora tendremos la cota muy baja, en las horas centrales del día ira subiendo hasta los 500, 600... Incluso más arriba en algunos momentos.

A partir de mediodía de hoy, las precipitaciones irán descendiendo y cada vez serán menores, de forma que a lo largo de esta semana nos esperan días fríos, pero con precipitaciones que irán a menos. En las próximas jornadas es posible que veamos en varias ocasiones que chispea, que nieva en Vitoria, pero ya sin demasiado fundamento. De cara al fin de semana, aunque todavía es demasiado pronto, podemos adelantar que hará frío en líneas generales y que podría entrar algo de precipitación, pero está muy lejos todavía”, desgrana Aranda.

Los responsables de la Diputación alavesa activaron a las 12.00 horas de ayer su Plan de Vialidad Invernal en periodo de emergencia y la previsión es que se mantenga en ese mismo estado a lo largo del día de hoy. Los equipos forales se desplegaron de forma progresiva durante toda la tarde y hoy, desde primera hora, estaban ya preparados en las carreteras. En total, se movilizaron 22 máquinas quitanieves y unas 60 personas, a las que hay que sumar los equipos de las cuadrillas.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco solicitó ayer a los conductores que circularan con precaución por la posible presencia de nieve o hielo en los puertos de Altube, Trabakua, Bernedo, Etxegarate y Kurtzeta. Orduña permaneció cerrado para camiones y articulados y los coches necesitaron cadenas para atravesarlo, mientras que las autoridades locales informaron de que Azazeta y Opakua quedaban clausurados temporalmente.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja a la población que, si se va a viajar, se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica;desistir del viaje si las condiciones se vuelven demasiado adversas;emplear si es posible el transporte público;revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante;llevar cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo;siempre que sea posible portar un teléfono móvil, sobre todo si se va a circular por carreteras secundarias;circular despacio y atento a la presencia de placas de hielo;mantener una distancia de seguridad superior a la habitual;no realizar cambios bruscos de dirección;no pisar el freno si se entra en una zona de hielo y dejar que el vehículo la atraviese por su propia inercia;montar las cadenas en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación;y prestar atención a la información de la radio.

las previsones

Semana gélida. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, se esperan temperaturas frías para casi toda esta semana.

Menos precipitaciones. Tras el paso del frente de ayer en dirección este, las precipitaciones irán gradualmente a menos a lo largo de esta semana.

Semana Santa. Aunque todavía es demasiado temprano para poder realizar un anuncio meteorológico preciso, se calcula que el fin de semana que viene se mantendrá el frío. También podrían regresar las precipitaciones.

Planes de nevadas. Con la caída de los primeros copos de nieve, el Ayuntamiento de Vitoria activó la Emergencia 1 del Plan Municipal de Nevadas. A las 12.00 horas, los responsables de la Diputación alavesa pusieron en marcha su Plan de Vialidad Invernal en periodo de emergencia.

Recomendaciones. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja que, si se va a viajar, se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. Si es posible, recomienda emplear el transporte público.

la frase

El responsable meteorológico de Euskalmet anuncia una semana de bajas temperaturas y escasas precipitaciones.

la cifra

200

La cota de nieve cayó a primera hora de ayer hasta los 600 metros de altura. A media mañana volvió a descender hasta los 400 metros y a última hora se desplomó, cayendo a los 200 metros, según Euskalmet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus