Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
visitas a hornacinas

20 propuestas para Semana Santa

Vitoria presenta una agenda hecha con “mimo y profesionalidad”

Las visitas a hornacinas y las de fauna y flora en familia destacan como novedades

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tradición religiosa y patrimonio histórico unirán sus fuerzas en Vitoria esta Semana Santa, junto a la oferta de locales hosteleros y comerciales y de actividades de naturaleza y cultura para un programa festivo para todos los públicos. En la imagen, turi

Tradición religiosa y patrimonio histórico unirán sus fuerzas en Vitoria esta Semana Santa, junto a la oferta de locales hosteleros y comerciales y de actividades de naturaleza y cultura para un programa festivo para todos los públicos. En la imagen, turistas en la Virgen Blanca.

Galería Noticia

Tradición religiosa y patrimonio histórico unirán sus fuerzas en Vitoria esta Semana Santa, junto a la oferta de locales hosteleros y comerciales y de actividades de naturaleza y cultura para un programa festivo para todos los públicos. En la imagen, turi

las propuestas

Visitas a hornacinas. Estos recorridos nocturnos por el Casco Viejo (Herrería, Zapatería y Correría), que organiza la Cofradía de la Virgen Blanca, serán la principal novedad de esta Semana Santa. Precio: 6 euros. Días: 29, 30 y 31 de marzo, a las 19.00 h.

Itinerarios de fauna y flora. Desde la Plaza Nueva por el centro urbano. Hasta 4 años, gratis.

‘Bocados de Autor’. La tercera edición de esta exitosa actividad, que organiza Gasteiz On, será desde este viernes al día 8.

II Feria Artesana Lan Berri. En la plaza Celedones de Oro, desde este sábado al 2 de abril.

Mercado Napoleónico. Fin de semana del 6 al 8 de abril en el Parque de Arriaga.

Rutas sostenibles inclusivas. ‘Ruta de la luz’ (día 4), ‘El camino del agua’ (día 5) y ‘Una ciudad en movimiento’ (día 6). Precio: gratis hasta 4 años.

La frase

La edil de Turismo destacó ayer la complicidad e implicación de los diferentes sectores y organizaciones de Vitoria para mejorar la oferta en calidad y variedad.

vitoria- La cuenta atrás para la Semana Santa en Vitoria ya ha comenzado, con apenas nueve jornadas para su llegada. Por esta razón, el Ayuntamiento decidió presentar ayer la agenda que ha preparado para estos días festivos a base de “mimo y profesionalidad”, gracias a la implicación y complicidad de distintos sectores y organizaciones con el objetivo de mejorar tanto en calidad como en variedad. Bajo esta idea, la edil de Turismo, Nerea Melgosa, anunció que la ciudad “estará más activa que nunca” a la hora de ofrecer sus tradiciones centenarias, su mejor gastronomía y rutas inclusivas de naturaleza urbana, tanto a los ciudadanos que se queden en Gasteiz como a los que vengan de fuera.

Así, entre las numerosas actividades previstas para estas fechas, la concejala destacó la gran oferta de visitas guiadas, con más de 20 propuestas para redescubrir la ciudad. Si bien, puso el foco en dos de ellas por ser las más novedosas: los recorridos nocturnos que ha organizado la Cofradía de la Virgen Blanca por las hornacinas de las tradicionales vecindades del Casco Histórico por las calles Correría, Zapatería y Herrería (jueves 29, viernes 30 y sábado 31) -en los que se contarán qué santos hay y las leyendas de los que se refugian en ellas- y unos itinerarios especiales para descubrir en familia la flora y fauna que convive entre el asfalto de la capital alavesa.

Respecto a éstas últimas, se trata de dar un agradable paseo desde la oficina de turismo, de la Plaza Nueva, lugar en el que es necesario hacer la reserva previa, para recorrer el centro y fijarse, por ejemplo, en los bambús que crecen junto al Parlamento o en los nidos de cigüeña que hay en los pináculos de la Catedral Nueva. Las entradas para los niños de hasta 4 años serán gratis, mientras que para los de 5 a 11 costarán cuatro euros, y a partir de 12 años, saldrán a 6 euros. El tiempo de duración será de una hora y media.

El principio de la sostenibilidad también ha inspirado la creación de otras visitas ecológicas, de tipo inclusivo, al contar con opciones para personas con diversidad funcional con el fin de mejorar la accesibilidad, motivo, por el que, entre otros, se ofrecerá la posibilidad de realizarlas con lengua de signos. Tres son las propuestas que, en este sentido, se podrán hacer al respecto, por cuatro euros para el público infantil y seis euros para los adultos: La ruta de la luz(4 de abril), para hacer una visita por el pasado y presente de la iluminación en la ciudad;El camino del agua (5 de abril), que abordará desde la historia de los ríos que fluyen por nuestra ciudad, fuentes, pozos... hasta el tratamiento del agua, y, por último, Una ciudad en movimiento (6 de abril), que hará un viaje en el tiempo a través de los medios de transporte utilizados.


Las que repiten Como matizó Melgosa, el Consistorio también ha incluido otras acciones que han tenido muy buena acogida otras ediciones, motivo por el que repetirán esta Semana Santa. Este caso, sin ir más lejos, será el de la II Feria artesana de primavera Lan Berri, del 24 de marzo al 2 de abril, de 11.00 a 21.30 horas -excepto el último día que cerrará a las 19.00 horas- organizada por Artisau en la plaza de los Celedones de Oro (frente a Correos), “que funcionó muy bien el año pasado”. Por ello, vuelve con una completa oferta de productos artesanos y actividades complementarias, “como talleres para bailar swing (este sábado), huerto urbano (este sábado) elaboración de cerveza (día 30), magdalenas rellenas (día 30), joyería (día 31) y pasta artesanal y ecológica (día 28), entre otras”. Además, el Mercado de la Almendra (7 de abril) y el de Abastos completarán el escaparate de los mejores productos locales durante estos días de asueto.

A estas propuestas se sumará el Mercado Napoleónico (del 6 al 8 de abril), gracias al esfuerzo vecinal que ha puesto para ello la asociación Ipar-Arriaga. El parque de Arriaga es el lugar elegido para 140 puestos de gastronomía y productos de la tierra, con actuaciones, pasacalles, recreaciones y personajes de época de la ocupación francesa, para todos los públicos, que refrescarán este capítulo de la historia gasteiztarra.

Una vez más, el gancho gastronómico será otro de los principales atractivos tanto para visitantes como para los gasteiztarras. No en vano, Gasteiz On recupera este año la exitosa ruta Bocados de autor, que, tras el éxito cosechado desde 2015, repite bajo la excusa perfecta para recorrer a precios ajustados decenas de locales de Vitoria tanto del centro como de otras zonas de la urbe. En concreto, se podrá disfrutar de las pequeñas creaciones gastronómicas, “entre pan y pan, bocados”, a precio de 2 euros, y en formato grande (“gran bocado”) a 5 euros.

Su tercera edición arranca este viernes 23, a las 19.00 horas (la hora de inicio es aproximada) al 8 de abril a las 23.59 horas (hora de clausura aproximada) y prácticamente será imposible completarla, como matizó la edil de Turismo, de manera que sus participantes “se quedarán con ganas de volver, al abrirles la boca del buen comer y beber que se puede hacer en esta ciudad”. Varios locales ofrecerán, además, talleres, catas y degustaciones específicas para estas fechas.

No menos importante serán las procesiones, como la del Silencio (día 29), para las que el Ayuntamiento ha preparado un tríptico en el que aparecen perfectamente explicadas. “Aunque no hay que olvidar que el resto del año hay pasos magníficos que también se pueden ver en iglesias como San Vicente y Desamparados, esta última con la Cofradía de la Vera-Cruz, que ha hecho un llamamiento en redes sociales para reclutar nuevos miembros, al estar preocupados por no tener jóvenes que con más fuerza puedan mover las tallas”, detalló Melgosa, quien, como añadió, de momento ya ha conseguido 25 candidatos.

Otras visitas imprescindibles son la del Museo de los Faroles (Zapatería, 35), con más de 270 piezas de vidrio policromado, al ser Vitoria una de las pocas ciudades que cuenta con un centro de este tipo, y la del Museo de Arte Sacro, en la Concatedral de María Inmaculada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus