Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Identificación de nuevas propuestas de áreas marinas a proteger en la costa vasca

Azti realizará estudios básicos que sirvan para la identificación de espacios a incluir en la Red Natura 2000

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El centro de investigaciones marinas Azti ayudará a identificar nuevas áreas marinas de posible protección en la zona sureste del Golfo de Bizkaia, dentro de su iniciativa MarProtec y en el marco del proyecto Life IP Intemares. Los investigadores de este centro ya han comenzado a trabajar en la elaboración de estudios básicos que permitan localizar ámbitos marinos susceptibles de ser protegidos en el litoral vasco. Entre ellos, se estudiarán espacios ya protegidos, como los biotopos de San Juan de Gaztelugatxe y el litoral Deba-Zumaia, así como la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del estuario la ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.

Igualmente, añadían desde Azti, “se identificarán nuevas zonas de posible interés natural en las que la información cartográfica previa indica la presencia de hábitats de interés comunitario, como arrecifes submarinos y estructuras singulares originadas por emisiones de gas del subsuelo marino”. El proyecto Life IP Intemares de gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel estatal que combina fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos y su principal objetivo es “conseguir una red consolidada de espacios marinos” gestionada “de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones”.

El proyecto MarProtec aborda la identificación de nuevas zonas a explorar en el talud continental frente a las costas del País Vasco. “Este estudio -manifestaban desde Azti- también alimenta y apoya la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 y el Primer Plan de Acción 2020 definidos en 2016 por el Gobierno Vasco. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus