Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
política penitenciaria

El Foro Social prevé un pacto político sobre el acercamiento

Hernán revela contactos con PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y los sindicatos

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida, ELA, LAB, CC.OO. y UGT apoyaron el desarme de 2017.

PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida, ELA, LAB, CC.OO. y UGT apoyaron el desarme de 2017. (Oskar González)

Galería Noticia

PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida, ELA, LAB, CC.OO. y UGT apoyaron el desarme de 2017.

VITORIA- El responsable del Foro Social Permanente, Agus Hernán, aseguró ayer espera que en las próximas semanas se alcance un acuerdo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y todos los sindicatos en torno al acercamiento de presos y para exigir la adecuación de la política penitenciaria al “nuevo tiempo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, mencionó el acuerdo cerrado en Nafarroa sobre el acercamiento de presos, un acuerdo que “se va a repetir en la comunidad autónoma vasca en las próximas semanas”. En concreto, reveló que se está trabajando con la mayoría parlamentaria de la Cámara vasca (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE) y con la totalidad de los sindicatos un acuerdo sobre la cuestión del acercamiento de los presos, que sería “similar” al que se alcanzó el año pasado sobre los reclusos enfermos.

Hernán matizó que no necesariamente puede ser un acuerdo parlamentario entendido como un pacto que se vaya a materializar en esa institución. Según dijo, lo que sí será es un acuerdo con los partidos del Parlamento y los sindicatos. El representante del Foro Social añadió que les gustaría sumar al PP y que, por ejemplo, participase en la ponencia de Memoria y Convivencia.

“Estamos confiados en que, en el nuevo escenario que vamos a conocer antes del verano, con una ETA que ya no va a existir, se pueden dar pasos también desde el PP en la evolución de una política penitenciaria. Tenemos el caso del Estado francés”, añadió Hernán, que aseguró que han tenido alguna reunión con el PP y esperan consolidar “ese espacio de comunicación”.

Según señaló, la declaración que se está consensuando recogería una “voluntad clara” de adecuar la política penitenciaria al “nuevo tiempo” que ya existe y que “se va a consolidar en las próximas semanas, un rechazo a la política de alejamiento que, en este momento, no tiene ningún tipo de sentido”, sobre todo, después de que el colectivo de presos haya tomado, en julio pasado, las decisiones de adecuar su estrategia a las posibilidades que ofrece la legislación penitenciaria.

Sobre las eventuales reticencias de las víctimas, aseguró que es “legítimo” que cada una “gestione su dolor de la manera que puede” porque el “dolor es muy personal”. No obstante, insistió en que el Foro Social ha constatado que la mayoría de las víctimas “no está en un esquema de venganza, sino de construcción de la convivencia”.

Hernán explicó que “cada parte tiene su propio relato” y es “normal”, porque en este país “hay muchos relatos”. No obstante, consideró que, a medida que se vayan “soltando otros nudos” como el desarme o la desmovilización de ETA, el debate del relato “se va a ordenar de una manera mucho más serena”. “No estamos en esa fase y todavía esos debates generan esas expresiones de tensión”, subrayó.

Por ello, pidió a los partidos “avanzar en desarmar la palabra” porque habría que conseguir que los debates “no se enroquen en torno a términos”, sino que debe haber una perspectiva de “construcción de convivencia inclusiva”.

VíctimasHernán defendió, por otra parte, que en el proceso de construcción de la convivencia las víctimas tienen que tener un “lugar nuclear”, y reiteró la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político social, con un planteamiento “inclusivo”, en el que no se “discrimine” a ninguna víctima y que tenga en cuenta el derecho de las víctimas “a la justicia, la verdad y la reparación”. Asimismo, pidió escuchar a todas las víctimas, tanto a las organizadas como a las que no lo están.

“Tenemos que conseguir llevar este debate a lo que denominamos el carril central, que es el que nos va a permitir, desde un planteamiento integral, afrontar una reconciliación social”, defendió. Tras afirmar que vieron “con mucha inquietud” que no hubiera una celebración unitaria en el acto del Gobierno Vasco por las víctimas, al que no asistió EH Bildu, aseguró que se está en un momento de “acuerdos políticos” y destacó que en el Parlamento Vasco se ha avanzado en temas como el de las víctimas y también en el ámbito local ha habido “actos inéditos de reparación a víctimas”. - E. P.

pagazaurtundua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus