Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica

El Congreso debate juzgar los crímenes franquistas

El pleno estudiará una propuesta para reformar la Ley de Amnistía que no lleva la firma del PSOE

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Galería Noticia

Panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

madrid- El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá mañana si admite a trámite una propuesta de reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan juzgar en el Estado español los crímenes cometidos por la dictadura franquista. La iniciativa fue registrada el pasado 25 de octubre, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la aprobación de aquella norma, con las firmas de Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Izquierda Unida, socio electoral de Podemos, registró el mismo día en solitario su propia iniciativa para lograr el mismo fin, pero por otros medios. En lugar de reformar la norma, los de Alberto Garzón apuestan por anularla y por obligar al Gobierno español a apoyar las reclamaciones que formulen ciudadanos, entidades o instituciones por los delitos cometidos durante la dictadura.

En concreto, la modificación de la Ley de Amnistía cuya toma en consideración se votará mañana consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma “no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”. Los mismos grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal que aún sigue pendiente de debate. Esa reforma aboga por añadir un nuevo artículo en el Código Penal para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad.

Los grupos proponentes han criticado que el PSOE no se haya sumado al impulso de esta iniciativa. A última hora, los socialistas decidieron no firmarla. Los proponentes piden al PSOE que, al menos, los apoye en el debate del Congreso. Su respaldo es clave, ante el veto de PP y C’s. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus