Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Políticos, comerciantes, consuegros...

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

juana galarza de goicoechea y martin miguel de goicoechea. Ambos procedían de familias de Altsasu, que se habían establecido en Madrid a mediados del siglo XVIII. Eran los consuegros de Francisco de Goya, al casarse su hija Gumersinda en 1805 con Javier Goya, hijo del pintor. Fueron comerciantes ricos y prestigiosos, con un negocio de telas, sedas, encajes y joyas.

El general urrutia.Era un joven de las Encartaciones, ingeniero y artillero, se marchó a México, donde realiza el proyecto de desalación de la laguna de México. En su viaje a Rusia, conoce a Catalina de Rusia, quien le concede la condecoración que luce en el cuadro.

joaquín maría ferrer y cafranga.Nació en Pasaia y fue un polifacético personaje. Se convirtió en un próspero comerciante y banquero, fue además militar y un reconocido político liberal y durante su estancia en París, editor de libros y coleccionista de arte.

bernardo de iriarte.Su origen vasco radica en su abuelo Juan de Iriarte y Echeverría, noble de Oñati, que pasó a Canarias con el cargo de alférez, donde nació Bernardo. Goya tuvo contacto con él por su posición de vicepresidente de la Academia de San Fernando.

manuela álvarez de coiñas y thomas.Nacida en Arequipa, contrajo matrimonio con el guipuzcoano Joaquín María Ferrer en 1816. Goya retrató a ambos en París, entre julio y principios de septiembre del año de su salida de España, en 1824.

miguel de múzquiz y goyeneche.El Conde de Gausa nació en Elizondo y ejerció los cargos de secretario de Hacienda y Guerra. Fue escalando puestos en la Corte hasta convertirse en ministro.

francisco de cabarrús.Fue un retrato encargado por la Corte. Nacido en Baiona en 1752, creó el primer Banco español, que emitió el primer papel moneda impreso en el reino;la Real Compañía de Filipinas e inició el canal de Cabarrús, hoy en día Canal de Isabel II.

leocadia zorrilla.Además de su matrimonio con Josefa Bayeu, Goya tuvo dos grandes amores. Uno dicen que fue la duquesa de Alba, a la cual retrató en varias ocasiones;y el otro, Leocadia Zorrilla de Weiss, de origen vasco. Su padre era de Karrantza y su madre, navarra.

bilbao- En total, son once los retratos de políticos, comerciantes y militares vascos de la época que forman parte de esta galería de personajes vascos retratados por Goya. Entre ellos se encuentran el marqués de Villar de Ladrón y conde de Gausa, Miguel de Múzquiz;el general don José de Urrutia, quien logró por primera vez alcanzar su posición por méritos propios y no por pertenecer a la nobleza;el que fuera presidente del Consejo de Ministros Joaquín María de Ferrer y Cafranga;sus consuegros... Pero Goya y la corte ilustradaincluye además cuadros geniales y de gran valor del artista de Fuendetodos comoLa gallina ciega yEl pelele, pertenecientes al Museo del Prado. Un recorrido por la obra de Goya durante los años en que se consolidó como pintor en la Corte de Carlos III, primero, y de su hijo, Carlos IV, después. En Bilbao hasta el 28 de mayo. - M. Redondo

pantaleón pérez de nenín.Fue el segundo hijo de una familia bilbaína dedicada al comercio. Los Pérez de Nenín impulsaron económicamente el regimiento de Húsares de la reina, cuerpo de caballería en el que Pantaleón ingresó pese a no tener formación militar previa.

josé maría magallón y armendáriz.La pintura refleja al marqués de San Adrián, nacido en Tudela, como un hombre alegre, elegante y sofisticado. Contrajo matrimonio con la marquesa de Santiago (también retratada por Goya).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus