Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lejos de los 7,5 millones de 2007

Trump amenaza al sector siderúrgico vasco, que creció el 9% el pasado año

Las acerías vascas colaron algo más de 3,2 millones de toneladas de acero en 2017, el 22% del total del Estado

Pese al notable crecimiento, la cifra está lejos de los 7,5 millones de 2007

Xabier Aja - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La industria siderúrgica vasca aumentó su producción el pasado año, entre ellas la compañía Sidenor.

Industriaren ekoizpenak %3,5eko hazkundea izan zuen joan den otsailean (Juan Lazkano)

Galería Noticia

La industria siderúrgica vasca aumentó su producción el pasado año, entre ellas la compañía Sidenor.

BILBAO- La industria siderúrgica vasca inició en 2017 una recuperación, ahora amenazada por los aranceles al acero de los Estados Unidos de Donald Trump, que se concretó en un incremento de la producción de acero en Euskadi del 9%, según datos del clúster siderúrgico vasco, Siderex, hasta superar, de nuevo, los 3 millones de toneladas de acero.

Una cifra que pese a la positiva evolución contabilizada el pasado año está muy lejos de las cifras que se manejaban en 2007, antes de la crisis, que, como se recordará, de la mano de la construcción llegaron a los casi 7,5 millones de toneladas. Pese a ello, el crecimiento de la producción vasca estuvo por encima del incremento contabilizado en el conjunto del Estado español en 2017 y que llegó al 5,7%, según datos de la organización empresarial Unesid, y también del aumento del 5,3% a nivel mundial, según Worldsteel.

Las acerías vascas -todas ellas de horno eléctrico, pues ya no hay hornos altos integrales tras el cierre de la antigua AHV- están repartidas por Bizkaia, ACB Sestao, del grupo Arcelor Mittal;Olarra Loiu, del grupo Roda;Nervacero Portugalete, del grupo Celsa, Sidenor Basauri, y Productos Tubulares Sestao, del grupo Tubos Reunidos. En Araba, están Aceralava Amurrio, de Tubacex, y Tubos Reunidos Amurrio. Y en Gipuzkoa, siguen Arcelor Mittal Olaberria, la antigua Aristrain;Arcelor Mittal Bergara, y CAF Beasain, aunque no está en producción, pues es en los últimos años se han cerrado, las antiguas Esteban Orbegozo Zumarraga y Marcial Ucin Azpeitia.

En total, las acerías vasca elaboraron el pasado año poco más de 3,2 millones de toneladas de acero, según datos de Siderex-Cluster Siderúrgico Vasco, frente a un total de producción de acero bruto en el Estado español que alcanzó los 14,4 millones de toneladas en 2017, lo que supone un incremento del 5,7% con respecto al año anterior.

Pese a la positiva evolución de la producción siderúrgica vasca en 2017 sólo alcanzó el 22% del total español cuando antes de la crisis el peso de la industria del acero de Euskadi era el 40% del total.

El grupo Arcelor Mittal pese a los tremendos recortes que ha efectuado en Euskadi en la última década al concentrar parte de su producción en los hornos altos de Asturias por considerar que es más barato producir allí que, por ejemplo en la ACB de Sestao, sigue siendo el mayor producto vasco, con más de 1,3 millones de toneladas. La multinacional que el pasado año volvió a producir bobinas de acero en la citada ACB Sestao los fines de semana aumentó un 11% la producción pese al cierre de Zumarraga.

También aumentó la producción del grupo Sidenor, de nuevo en manos de accionistas vascas tras marcharse su accionista brasileño Gerdau, con un aumento de más del 13% y más de 800.000 toneladas. El ligero repunte en el final del año de la construcción ayudó a Nervacero a mantener sus niveles de producción en cotas cercanas a las 650.000 toneladas, cifra similar a la de 2016, pro lejos de las 950.000 de los años previos a la crisis.

Curiosamente, el grupo Tubos Reunidos, actualmente inmerso en una complicada situación de pérdidas y con la intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo en su filial Productos Tubulares, fue la compañía siderúrgica vasca que más incrementó su producción el pasado año, con un 30% pero sus 290.000 toneladas siguen lejos de las 430.000 de hace una década.

Los productores de acero inoxidable, -de mucho mayor valor añadido y precio que los productos de acero al carbono-, Olarra y Arceralava (TX) no tienen gran incidencia en la producción total de acero en Euskadi pues sus cifras, en volumen, no son importantes, por debajo de las 100.000 toneladas, y CAF, cerrada el pasado año, en la última década apenas llegaba a las 40.000 toneladas en su mejor ejercicio.

Con todo, la industria vasca del acero estaba optimista al cierre de 2017 porque había crecido la producción y los precios, tras las medidas europeas contra las importaciones de productos chinos, se habían estabilizado. Todo ello les abría un esperanzador año 2018 que se puede ver quebrado por la decisión del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% al acero importado, incluido, en principio, el europeo.

Misma situación para la industria siderúrgica en el conjunto del Estado español pues sus niveles de producción se habían recuperado el pasado 2017 de la mano de la buena marcha del mercado interno y de un entorno internacional positivo, en un ciclo ascendente de las materias primas, según la organización empresarial Unesid.

La producción de acero no aleado creció de manera similar al total (+5,9%), mientras que la de acero inoxidable se estabilizó, con un incremento de apenas un 0,1%. Los demás aceros aleados aumentaron un 12,5%, según fuentes de la organización empresarial.

Un aspecto a considerar a la hora de poder analizar el impacto de las medidas de Trump en el acero español es la evolución de las exportaciones e importaciones. La balanza comercial siderúrgica española es positiva pero sólo en 188 millones de euros. Aunque el valor de las exportaciones creció un 12,1% el pasado años hasta alcanzar los 7.379 millones de euros, la subida de las importaciones fue aún mayor, del 25,6%, hasta 7.191 millones.

El total de productos siderúrgicos y de primera transformación importados en el Estado español alcanzó los 9,9 millones de toneladas, después de crecer un 4,9% mientras que las exportaciones bajaron un 5,9% y se quedaron en 8,8 millones.

Acero 2017

Producción Euskadi. Las acerías instaladas en el País Vasco elaboraron 3,2 millones de toneladas de acero en 2017, según Siderex, un 9% más que en el ejercicio precedente.

Producción España. La producción total de acero en el Estado español alcanzó los 14,4 millones de toneladas, un 5,7% más. En el mundo se produjeron. 1691 millones de toneladas, un 5,3% más.


Exportaciones

2.199

millones de euros sumaron las exportaciones vascas de productos siderúrgicos en 2017. Poco más de 200 millones de euros fueron al mercado de Estados Unidos. El conjunto del Estado español vendió en los mercados exteriores productos de acero por importe de 7.379 millones de euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus