Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Barnealdea

Pensiones: La gran estafa (y III)

Por José A. Diez Alday - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

la respuesta ha sido concluyente e histórica. Poco más se puede añadir a lo manifestado, vivido y sentido, en la tarde del pasado sábado, contra el actual sistema de pensiones públicas. La ciudadanía, mujeres y hombres, es consciente de que su demostrada fortaleza por la unión de todos en las calles se puede convertir en debilidad si sigue lamiéndose las heridas en silencio para terminar siendo presa fácil y vulnerable de los depredadores políticos y electoralistas. Ahora toca tomar nota y mirar al futuro en el corto, medio y largo plazo. No se trata, y esto es importante, provocar la caída de Rajoy y su gabinete (aunque lo merezcan), sino de cambiar la actual tendencia que empobrece a los pensionistas. Es decir, toca exigir a los políticos (Gobierno y oposición) responsabilidad con lo que representan y prometen para poner fin a la gran estafa, porque, ¡qué gran paradoja de nuestra existencia!, en una sociedad como la occidental, el aumento de la esperanza de vida, consecuencia del progreso tecnológico y científico, significa agravar las desigualdades, acentuar la pobreza y, en definitiva, castigarnos porque vivimos más. Pues bien, ese mirar al corto, medio y largo plazo significa poner en marcha medidas urgentes para restablecer el poder adquisitivo y reducir la pobreza, medidas necesarias para reducir el déficit de la Seguridad Social y medidas importantes para implementar un nuevo modelo que subsane las carencias actuales y evite nuevos desequilibrios entre los pensionistas del futuro. Un triple objetivo que se resume en una actitud: voluntad política. Dicho lo cual, ponemos negro sobre blanco algunas de estas medidas ya expuestas.

Se ha calculado que una subida de las pensiones acorde con el IPC registrado en 2017 supondría un gasto adicional en torno a los 2.000 millones de euros. Una cifra que se antoja fácilmente asumible por el Gobierno si existe voluntad política para frenar los deteriorados bolsillos de los más débiles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus