Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Asier San Millán Director de Siderex, clúster siderúrgico vasco

“El problema para Euskadi es que el acero que se vende en Estados Unidos llegue a Europa y hunda los precios”

Euskadi exporta productos siderúrgicos a Estados Unidos por importe de 200 millones de euros anuales, recuerda Asier San Millán, director general de Siderex.

Una entrevista de Xabier Aja - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Asier San Millán.

Asier San Millán.

Galería Noticia

Asier San Millán.

BILBAO- El director del clúster siderúrgico vasco Siderex, Asier San Millán, ve con preocupación como la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% al acero importado puede lastrar la recuperación del sector siderúrgico vasco “tras un buen 2017”.

¿Qué representa el mercado de Estados Unidos para el sector del acero de Euskadi?

-El país norteamericano es el primer destino de las exportaciones siderúrgicas vascas fuera de la Unión Europea. Estamos hablando de unos 200 millones de euros en el pasado 2017. Pero el mayor problema no es que con los aranceles se pueda perder temporalmente el mercado norteamericano, el problema es que con la implantación de aranceles unos 13 millones de toneladas de acero que ahora se venden en Estados Unidos puedan entrar en el mercado europeo. Y cuando hay sobrecapacidad productiva y un exceso de oferta, el efecto es una caída de los precios de los productos siderúrgicos que perjudicaría a toda la industria del acero no solo vasca, sino europea.

¿Esta medida llega en un momento en el que la industria vasca del acero empezaba a recuperarse?

- Sí. Tras la gran caída de la demanda tras la crisis de 2007 y los efectos negativos de las exportaciones a precios de dumping de acero chino hace dos y tres años, paliados en parte con la imposición de ciertos aranceles en la Unión Europea a esos productos, el pasado año fue un ejercicio positivo, en líneas generales, para la industria del acero vasca. La buena marcha del sector de automoción, con el impacto positivo en los aceros especiales principalmente, y una cierta recuperación de la construcción residencial, con el consiguiente tirón de la demanda en los productos largo de acero común, había hecho que la producción siderúrgica vasca creciese un 9% el pasado ejercicio, por encima del crecimiento medio español. Y además los precios estaban estabilizándose.

¿Qué volumen suma el comercio exterior vasco de acero?.

-Las exportaciones vascas de productos siderúrgicos sumaron el pasado año unos 2.199 millones de euros con un claro crecimiento frente a los 2.016 millones registrados en 2016. Teniendo en cuenta que el total de las exportaciones siderúrgicas españolas sumaron 7.317 millones de euros en 2017, las vascas suponen un 30% del total.

¿Con que perspectivas se ha abierto 2018 para la siderúrgica vasca?.

-El inicio del presenta año ha sido bueno, con todas las empresas con cartera de pedidos. Así las cosas las perspectivas para el primer semestre eran buenas pero el anuncio del presidente de Estados Unidos, Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, del que todavía no sabemos a qué productos en concreto y a la producción de qué países va a afectar, ha añadido unas incertidumbres tremendas, siempre con el riesgo de que el mercado mundial se distorsione y bajen los precios. El crecimiento económico previsto para este año en Euskadi y en el mundo permitía contemplar un aumento del 2% pero ahora está en el aire.

En 2016 el mercado del acero en Europa pasó por momento difíciles por las importaciones de productos siderúrgicos chinos. ¿Se ha arreglado la situación?

-Aunque en Europa tenemos un problema derivado del tiempo que tardamos en adoptar medidas, como las antidumping, las puestas en funcionamiento arreglaron, en parte, el problema de competencia desleal y el resultado se ha reflejado en la mejoría de la industria europea en 2017. Pero seguimos teniendo un problema pues en un mundo que produce 1.700 millones de toneladas de acero, la mitad en China, hay un exceso de capacidad instalada notable. Si el citado país asiático se compromete a reducir su producción de acero en cuarenta millones de toneladas en 2016 y no solo no lo hace si no que aumenta la producción seguimos con un problema latente muy grande porque tiene una sobrecapacidad de unos 340 millones de toneladas, más del doble de lo que produce Europa al año, luego la amenaza sigue ahí. Algo que no parece lógico cuando nuestras empresas han hecho un esfuerzo inversor notable para mejorar la calidad de los productos, reducir y eliminar emisiones contaminantes y luego dejamos entrar en Europa acero, digamos, sucio. Queremos las mismas reglas de juego para todos.

¿Por qué las acerías eléctricas han perdido competitividad frente a los hornos altos integrales?

-El acero que se produce en Euskadi es a través de horno eléctrico y reciclaje de chatarra. Y los costes energéticos, los eléctricos en concreto, son muy altos y mayores que los de otros competidores, y la chatarra hay que importarla y esto también encarece la factura. En cambio los hornos altos trabajan con mineral de hierro y carbón que cuentan con precios más baratos. El problema de la integral son las emisiones.

¿Ve factible un proceso de concentración en el acero vasco para mejorar la competitividad?.

-Nosotros desde el clúster trabajamos en aspectos como la eficiencia energética, el aprovechamiento y gestión de residuos, la mejora de la logística o en innovación. No entramos a valorar la postura de los socios pero abogamos por la colaboración para aprovechar sinergias que mejoren la competitividad del sector. Pero una concentración en el País Vasco no es fácil porque cada compañía hace productos muy diversos. No tiene mucho que ver un inoxidable con un corrugado. Y los centros de decisión de las compañías son los que son y están donde están, muchos de ellos fuera.

las claves

“Las expectativas del primer semestre para la industria vasca del acero son buenas pero Trump ha añadido incertidumbre”

“Una concentración en Euskadi no es fácil porque se elaboran productos diversos y los centros de decisión son los que son, muchos fuera”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus