Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mala racha

Un descanso muy necesario

Tras su sensacional remontada, el Alavés está ahora pagando la factura del esfuerzo

Borja Mallo - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Deportivo Alavés sufrió en la visita del sábado al Valencia su tercera derrota consecutiva.

El Deportivo Alavés sufrió en la visita del sábado al Valencia su tercera derrota consecutiva.

Galería Noticia

El Deportivo Alavés sufrió en la visita del sábado al Valencia su tercera derrota consecutiva.

Vitoria- El último parón de la temporada por los compromisos internacionales de selecciones le llega al deportivo Alavés en el momento idóneo. No en vano, el equipo de Abelardo ha evidenciado en las últimas semanas que se encuentra ya al límite de sus fuerzas y necesitado de un descanso para rellenar un depósito de gasolina que estaba ya en la reserva. En las últimas semanas le ha llegado al conjunto albiazul la factura a pagar por la memorable remontada protagonizada anteriormente en una fase de la temporada en la que fue al límite. Tras ese descomunal esfuerzo y la cercanía del objetivo de la permanencia, El Glorioso ha entrado ahora en una fase de claro apagón, tanto en lo físico como en lo futbolístico. Y esa merma en su rendimiento la ha pagado con una serie de tres derrotas consecutivas que ha encendido las alarmas, pero que no es tan preocupante teniendo en cuenta el margen de diez puntos que se maneja con respecto a la zona de descenso. Las dos semanas que vienen por delante sin encuentros serán fundamentales para realizar una puesta a punto de cara a los nueve compromisos finales de la campaña y para asegurar cuanto antes la continuidad en Primera División.

Llevaba Abelardo ya tiempo avisando que no todo iban a ser días de vino y rosas en su periplo al frente del banquillo alavesista y la crisis ha aparecido justo cuando ya se rozaba con la punta de los dedos la salvación. No es una cuestión que debiera extrañar tanto teniendo en cuenta que el cuadro albiazul pisó el acelerador a fondo a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero. Durante esas jornadas fue al límite, explotando al máximo sus recursos para protagonizar una resurrección que pasará a los anales del fútbol estatal. Y, tras semejante reacción, la sensación que en los últimos partidos viene transmitiendo el equipo es la de encontrarse prácticamente vacío.

Con estos antecedentes, el bajón actual no resulta tan extraño. Durante muchas semanas continuadas, la exigencia física y mental a la que se vio sometido el equipo fue brutal. Prácticamente cada partido se planteaba como una final y se produjeron muchos duelos con rivales directos. Un desgaste enorme en las piernas por el estilo de juego planteado por Abelardo que requiere de una intensidad muy alta, pero también mucha carga psicológica por esa necesidad imperiosa que existía de ganar sí o sí.

Sin frescura en las piernas Superados los momentos de mayor sufrimiento y con una ventaja que puede ser ya definitiva con respecto a la zona roja, es evidente que el equipo ha sufrido una caída brusca en su rendimiento. La sensación es que las piernas no responden ya como antes y se nota una clara falta de frescura en muchos jugadores que son fundamentales. No en vano, a pesar de que el técnico asturiano ha ido rotando por aquí y por allí, su confianza se limita a un núcleo duro bastante reducido con once titulares y apenas una rotación por línea. Una exigencia física muy grande que ahora está pasando la cuenta en forma de falta de frescura.

Cuando fallan las piernas, la cabeza es fundamental. Y también en este sentido parece el equipo haber vivido una pequeña desconexión. El sufrimiento dentro del vestuario ha sido muy grande desde el arranque del curso y cuando se ha visto cercano el objetivo de la permanencia esa exigencia de ganar sí o sí ha decrecido de manera significativa. Mermado el gen competitivo, este plantel pierde muchos argumentos porque futbolísticamente no le sobra la calidad.

Esta conjunción de factores perdidos ha dado de sí una versión alavesista en las últimas jornadas desconocida con respecto a su precedente. La solvencia defensiva se ha perdido por completo, la presión no es de la misma intensidad y la brillantez en la definición ha desaparecido. Así, un equipo que por momentos fue temible y capaz de plantar cara a los rivales más cualificados, ha dado paso ahora a una versión ramplona que evidencia que todo su jugo está ya exprimido.

Tiempo para reponerse En esta tesitura, estos días de descanso se antojan como fundamentales para recargar las pilas. El próximo partido en el horizonte, la visita al Espanyol del 1 de abril, se encuentra prácticamente a dos semanas vista, por lo que hay tiempo de sobra para preparar ese encuentro y también trabajar en otros aspectos de recuperación física y mental que se antojan trascendentales para encarar el esprint final del curso.

El descanso va a ser una cuestión importante en estas jornadas venideras hasta la visita a Cornellà. Muchos futbolistas han perdido frescura por la acumulación de esfuerzos reciente y necesitan oxigenar las piernas para recuperar su mejor nivel. En el apartado mental, con la confianza que da saber que la amenaza del descenso se encuentra aún a diez puntos de diferencia, hay que recuperar la identidad competitiva anterior. Para caer a Segunda División se tendrían que conjugar un hundimiento estrepitoso propio con una reacción inverosímil de alguno de los perseguidores, doble cuestión que parece prácticamente imposible de producirse. Pese a ello, además de que en el fútbol no puede darse nada por sentado y de eso sabe mucho el Alavés en carne propia, en juego sigue habiendo objetivos individuales y colectivos de cara al futuro. Por eso, tras el descanso tan evidentemente necesario que el equipo precisa, es obligado recuperar la versión anterior al actual bache para cerrar la temporada con la sonrisa en la boca que el alavesismo merece tras su gran resurrección.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus