Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
líder de los populares vascos

Alonso critica la propuesta europea de Urkullu: “Parece escrita por Putin”

El PP cree que su petición de extender el “derecho de autodeterminación” acabaría destruyendo la Unión Europea

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso.

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso. (efe)

Galería Noticia

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso.

vitoria- El PP descalificó ayer la propuesta europea presentada recientemente por el lehendakari. En el contexto de la reflexión abierta por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Urkullu le enviará un documento que recoge la visión vasca y propone, entre otras iniciativas, una directiva de claridad para permitir que las naciones sin Estado sean consultadas sobre su estatus de soberanía, cosoberanía o interdependencia. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que esa propuesta supondría desmembrar a Europa hasta que no le quedara “ni la raspa”, y llegó a asegurar que el documento “parece que lo ha escrito Putin”. Con su alusión al presidente ruso, la bestia negra de Europa, Alonso coloca al lehendakari entre los poderes fácticos que tratarían de debilitar al continente y provocar conflictos territoriales para minar la influencia europea en el mundo, en beneficio del gigante ruso. Sectores próximos al PP ya acusaron al gobierno de Putin de realizar maniobras para beneficiar al soberanismo catalán.

Alonso, que clausuró ayer un acto de las juventudes del PP en Gasteiz, aseguró que “el nacionalismo es un riesgo siempre”. El popular opinó que, en caso de que las medidas propuestas por el Gobierno vasco salieran adelante, “no quedaría de Europa ni la raspa”. Según dijo, lo que plantea Urkullu al reclamar el reconocimiento del “derecho de autodeterminación” en toda la Unión Europea, es que “Europa tiene que destruirse”.

En cualquier caso, puso en duda que “el PNV pueda cambiar el tratado de Lisboa”, y confió en que la respuesta de la Comisión sea que “Europa es un proyecto para unir, no para separar”. La Comisión Europea está copada por cargos del PP europeo, liberales y socialistas. El propio Juncker ha realizado declaraciones altisonantes contra los nacionalismos para escenificar su apoyo a Rajoy en pleno procés, como hizo cuando aseguró que “los nacionalismos son veneno” y no quiere una Europa compuesta por infinidad de estados. No obstante, unos meses antes Juncker premiaba la apuesta del PNV por la estabilidad citando al lehendakari a su despacho en Bruselas, donde le quiso trasladar el mensaje de que los jeltzales cuentan en Europa. Esa imagen se produjo en contraposición al boicot europeo al Govern de Puigdemont, que no fue recibido. - M. Vázquez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus