Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en rusia

Putin llega a las presidenciales sin que nadie le haga sombra

Más de 100 millones de rusos votan hoy en unos comicios sin misterio sobre su victoria

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un elector se interesa por el cartel y la información sobre los candidatos que se presentan a los comicios presidenciales rusos.

Un elector se interesa por el cartel y la información sobre los candidatos que se presentan a los comicios presidenciales rusos. (AFP)

Galería Noticia

Un elector se interesa por el cartel y la información sobre los candidatos que se presentan a los comicios presidenciales rusos.

Moscú-Unos 110 millones de rusos acuden hoy a las urnas en la jornada de las elecciones presidenciales -en las que se da por descontada la victoria del actual presidente, Vladimir Putin- y en la que la única incógnita es el margen con el que se impondrá a sus rivales.

Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70 % de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste por los 18 años que ha estado en el poder, sigue ganando apoyos en todo el país.

Vladimir Putin fue elegido por primera vez en el año 2000, reelegido después en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012) al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohibe encadenar más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el millonario estalinista Pavel Grudinin, con un 7 %, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladimir Zhirinovski, con un 6 %. Otra incógnita son los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado, algo que el Kremlin quiere evitar hoy a toda costa. Y para ello, el oficialismo ha volcado todo su potencial propagandístico en una campaña informativa sin precedentes para llamar a los ciudadanos a las urnas y lograr una alta participación que legitime la reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.

El Comité Electoral Central (CEC) se ha preocupado en facilitar que todos los electores que no se encuentren en sus lugares habituales de residencia puedan votar en cualquier parte del país o incluso en el extranjero. La votación se llevará a cabo en más de 97.000 colegios en Rusia y otros 400 en 145 países de todo el planeta, aunque los rusos que viven en Ucrania no podrán ejercer su derecho a voto.

El Gobierno de ese país ha anunciado que no les permitirá acceder a las legaciones diplomáticas rusas en su territorio, donde abrirá sus colegios electorales Moscú, ya que considera a Rusia un “país agresor” y sus elecciones presidenciales “ilegales”.

Donde sí habrá votación es en Crimea, que participará por primera vez en presidenciales rusas y lo hará en el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú.

El gobierno ucraniano ha advertido a los ciudadanos de ese territorio -que considera ocupado y que no renuncia a recuperar- de que aquellos que ayuden en la promoción y organización de los comicios serán perseguidos penalmente en Ucrania, y ha elaborado una lista negra con los nombres de los crimeos acusados de estos “delitos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus