Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nueva marea por unas pensiones dignas

Euskal Herria reclama la gestión de la Seguridad Social

La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, y el PNV reivindican el sistema público y piden la transferencia

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Gran Vía de Bilbao se abarrotó con decenas de miles de manifestantes a favor de unas pensiones públicas dignas.

La Gran Vía de Bilbao se abarrotó con decenas de miles de manifestantes a favor de unas pensiones públicas dignas. (Oskar González)

Galería Noticia

La Gran Vía de Bilbao se abarrotó con decenas de miles de manifestantes a favor de unas pensiones públicas dignas.Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos.Manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos.

vitoria- La movilización de miles y miles de vascos en defensa de un sistema de pensiones sin recortes ha tenido eco en los dirigentes políticos de Euskal Herria, tanto en Nafarroa como en la CAV, a favor del mantenimiento del sistema público de pensiones y de su gestión desde tierras vascas. La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, reivindicó la competencia de la comunidad foral en materia de pensiones en un discurso en el que valoró la capacidad de los grupos del cuatripartito que sustentan el Ejecutivo de trabajar juntos, su “lealtad” en favor del cambio, una de “las grandes derrotas” de quienes querían verles fracasar.

“Navarra quiere gestionar sus pensiones, quiere la competencia de sus pensiones”, afirmó Barkos, en una jornada de movilizaciones en favor del sistema público de pensiones, durante su intervención en el Consejo General de Geroa Bai, que acogió con aplausos su demanda.

En la misma línea, el diputado del PNV y portavoz del grupo vasco en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñigo Barandiaran, presente en la movilización de ayer, junto con una amplia representación nacionalista, en la capital vizcaína, no dudó en señalar su pleno apoyo a las reivindicaciones de los miles de pensionistas que se manifestaron por las calles del País Vasco, a la vez que reiteró la exigencia de la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, con la finalidad, según el representante nacionalista, de “mejorar” el sistema de pensiones.

Iñigo Barandiaran afirmó que, con su presencia en la multitudinaria movilización de Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco había querido mostrar su “afecto y solidaridad” con un movimiento que “coincide con las propuestas políticas” de la formación vasca en materia de pensiones.

En concreto, Barandiaran recordó que el PNV defiende el IPC como “fórmula de actualización” de las pensiones y la derogación de la Ley 23/2013 que “fue la causante de esta situación”. Asimismo, defendió la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi porque “es un sistema que va a poder mejorarse a través de nuestra propia gestión”. - X. A.

Uxue Barkos

Iñigo Barandiaran

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus