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Experimenta un crecimiento del 22%

Las empresas tiran del fuerte impulso en 2017 al dominio .eus

Experimenta un crecimiento del 22%, hasta los 8.194 registros de ayer

La Fundación PuntuEUS demanda estrategias a medio y largo plazo para mejorar la salud ‘on line’ del euskera

J. Fernández - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Evolución de los dominios durante el pasado año en Euskal Herria. Fuente: Observatorio PuntuEUS

Evolución de los dominios durante el pasado año en Euskal Herria. Fuente: Observatorio PuntuEUS

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Evolución de los dominios durante el pasado año en Euskal Herria. Fuente: Observatorio PuntuEUSLorea Arakistain y Josu Waliño, durante la presentación en Bilbao.Foto: Borja Guerrero
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Bilbao- El registro más alejado -físicamente hablando- está geolocalizado en Nueva Zelanda, pero es que el dominio .eus también ha llegado a Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos), de la mano de grandes corporaciones como Google, Facebook o YouTube que se han hecho eco de esta particular matrícula on line vasca. China, Dubai y Sudamérica son otros puntos calientes para el octavo territorio del euskera: Internet. Ayer, al cierre de esta edición, el número de dominios .eus activos era de 8.194, tal y como detallaban desde la Fundación PuntuEUS.

La mayoría de los registros están firmados en Euskal Herria, pero un 9% de ese censo digital está residenciado geográficamente en otros lugares del planeta. Un hecho que a juicio de Josu Waliño, cabeza visible de la Fundación, “nos indica la importancia de su amplia aceptación”. El territorio de Gipuzkoa (42%) sigue a la cabeza en lo que se refiere a distribución geográfica de los dominios .eus;y, según añadía, se echa en falta una mayor presencia de estos registros en Iparralde (2%) y Nafarroa (5%), en la medida en que la realidad sociolingüística tiene habitualmente su reflejo en esa otra realidad virtual.

De los alrededor de 236.000 dominios genéricos (.com, .net, .org, etc) y de país (.es, .fr, .biz, etc) que había activos en 2017 en Euskal Herria, un total de 26.663 incluían contenidos en euskera. De ellos, a 31 de diciembre del año pasado, 7.680 estaban registrados con el dominio .eus que, en 2017, fue el que registro un mayor crecimiento entre todos los existentes, con un 22% de nuevas firmas. El estirón más espectacular se ha dado en el sector empresarial, detallaba Waliño. “Casi la mitad de los propietarios de dominios .eus [43%] son empresas, nueve puntos más que el año pasado”, ilustraba.

Símbolo de fortalezaEsta circunstancia tampoco pasó desapercibida para Lorea Bilbao (diputada foral de Euskera y Cultura) durante la presentación del Análisis de la situación de Internet en el País Vasco, quien hizo hincapié en que ese incremento es sinónimo de que “el euskera vende y está cada vez más normalizado. No es solo un dominio;es nuestra matrícula y el símbolo de nuestra comunidad y de nuestra fortaleza”, expresaba al tiempo que se felicitaba por el más que considerable crecimiento apreciado el curso pasado en Bizkaia.

Este escenario consolida la tendencia al alza de los últimos ejercicios y confirma que la situación del euskera en Internet “es buena”, resumía el director de la Fundación PuntuEUS. No obstante, en opinión de Waliño, todos estos resultados también evidencian que “la situación no cambia con el tiempo y muestran la necesidad de establecer políticas y estrategias a medio-largo plazo” para tratar de incidir en las “costumbres lingüísticas” de la sociedad vasca cuando accede, navega y crea contenidos en Internet. “Tenemos margen para mejorar”, insistía Waliño.

Tanto es así que Fundación PuntuEUS confía en seguir ganando espacios y convertirse en 2020 en el tercer dominio operativo en Euskal Herria, solo por detrás de los todopoderosos .com y .es. Esa subida del 22% es un dato “esperanzador” y, a juicio de Waliño, “en la medida en que la gente se pase a .eus se podrán atraer más webs con contenidos en euskera”. Otro buen dato ligado a ese gran crecimiento es la estabilidad del dominio: en 2017, la tasa de renovación fue del 95%, “una tasa mucho más elevada que la habitual entre los dominios de Internet”, concluyó Waliño.

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