Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
4.385 estudiantes

El alumnado de FP aumentó más de un 7% el pasado curso

Solo en comercio-marketing y química la proporción entre chicos y chicas es similar

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El taller de un centro de Formación Profesional de Bizkaia.

Gasteiz- El número de alumnos de Formación Profesional básica en Euskadi aumentó el curso pasado el 7,4% respecto del anterior, al llegar a los 4.385. Este es el mayor incremento entre las enseñanzas de régimen general, los estudios desde educación infantil a bachillerato, FP y Educación de Adultos (EPA), seguido de la FP superior (21.012), con un 6,5%.

En Formación Profesional de grado medio, solamente en cinco de las veinte familias ofertadas es mayoritaria la presencia femenina: imagen personal, servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, industrias alimentarias y administración y gestión. Existen dos ramas, comercio-marketing y química, donde la proporción de chicos y chicas es similar;en el resto de las familias hay un claro predominio masculino.

También en este caso, la elección de la rama está marcada por el género, con una mayor predilección de las mujeres por los sectores relacionados con la imagen, el cuidado de personas, la alimentación y el textil y la confección.

Estos datos se recogen en la Estadística de la Actividad Escolar del curso 2016-17 elaborada por el Eustat, en la que se constata que las enseñanzas no universitarias del País Vasco contaron en el curso 2016-17 con 420.264 alumnos, lo que supone un descenso del 0,3% respecto del curso anterior. Del total de alumnos, el 92% cursó enseñanzas de régimen general y el 8% restante enseñanzas de régimen especial: idiomas, música, deportivas, arte y danza.

En las enseñanzas de régimen general, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional de grado medio, donde seis de cada diez matrículas se realizaron en los centros públicos, y en EPA, donde casi toda la oferta está en centros públicos.

Centros privadosDestaca la Formación Profesional básica cuya tendencia es contraria, con un 72% de las matrículas en centros de titularidad privada. En las enseñanzas de régimen especial, la mayoría de estudiantes está en centros públicos: el 100% en idiomas, danza y arte dramático, y más del 70% en el resto. Al terminar la educación obligatoria el 68% del alumnado se inclina por hacer Bachillerato frente a un 32% que opta por un itinerario más profesional, en módulos de grado medio.

En Bachillerato hay la misma proporción entre chicas y chicos, mientras que en la Formación Profesional de grado medio las dos terceras partes son chicos. Como en FP, también se aprecian diferencias por sexo en la elección de las modalidades de Bachillerato: hay mayor presencia de mujeres en todas ellas, salvo en ciencias, especialmente con los dos tercios de matrículas femeninas en artes y humanidades. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus