Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
coordinador general de EH Bildu

Otegi llama a los abertzales a “construir” una nueva Euskadi

Cree que tienen una cuarta ocasión de unirse tras Txiberta, Lizarra-Garazi y el Nuevo Estatuto de Ibarretxe

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao. (Efe)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao.

andoain- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, protagonizó ayer un acto en Andoain para analizar los retos a los que se enfrenta la coalición abertzale en Gipuzkoa. A su juicio, tras las oportunidades de unidad abertzale de Txiberta, Lizarra-Garazi y el Nuevo Estatuto Político que propuso Ibarretxe, los nacionalistas vascos se encuentran ahora ante una “cuarta oportunidad” de trabajar conjuntamente para “construir” una nueva Euskadi, liberada de la “hipoteca” que a su juicio constituye pertenecer al Estado español.

Para ello, según dijo, se deben enfrentar los principales retos, que son “similares” en Euskadi y en otras partes del mundo, como “repartir la riqueza”, gestionar “un sistema productivo” en un planeta de recursos limitados, y “recuperar la democracia secuestrada por las élites”.

Otegi resumió todos estos objetivos en el ideal de “igualdad entre pueblos y entre personas”. “Cuando apostamos por una república vasca, apostamos por una república igualitaria”, proclamó el líder de EH Bildu, quien insistió en que Gipuzkoa tiene las “herramientas” para “liderar” este proceso.

En concreto, criticó al actual gobierno PNV-PSE por “mirar hacia atrás” y, a su juicio, compararse con los territorios del sur, cuando EH Bildu pretende que Gipuzkoa compita con los países más desarrollados del norte de Europa, según defendió.

reforma fiscalTras apostar por la unidad abertzale, reprochó a los dos socios del gobierno foral, jeltzales y socialistas, que no estén “de acuerdo en nada”, ya que mantienen discrepancias “desde el punto de vista nacional” y también en el ámbito de la convivencia, mientras que solo tienen sintonía en la política fiscal que, según dijo, no la deciden ellos, sino la “elite” empresarial. En su opinión, “Iberdrola ha impuesto la reforma fiscal” en Euskadi, al “amenazar” con trasladar su sede social a Madrid “si se tocaba el impuesto de sociedades”. Otegi intervino ayer en la Asamblea Territorial de EH Bildu en Gipuzkoa, que reunió en Andoain a los principales dirigentes y cargos de la coalición independentista en este territorio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus