Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presidente del ebb

Ortuzar aclara a Rajoy que el “ardid” de las pensiones no le hará negociar las Cuentas

Pide el fin del 155 porque “un abertzale no puede hacer como si no existiera”

M. Vázquez - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un acto anterior.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un acto anterior. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un acto anterior.

las palmas- Mariano Rajoy se ha apoyado en el clamor social por las pensiones para presionar a la oposición, y para vincular una mejora en las prestaciones a la aprobación de los Presupuestos estatales de 2018. El PNV cree que es un “ardid” y, además, opina que va más dirigido a Ciudadanos que a los jeltzales. El partido de Sabin Etxea no ha cambiado de criterio. Sigue exigiendo al presidente español que levante el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque un partido abertzale no puede hacer como si no existiera ni entrar a negociar unos Presupuestos con el autogobierno catalán intervenido.

El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, se expresó en esa clave en el debate posterior al Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, del que es vicepresidente. En esa cita, que se produjo en Las Palmas de Gran Canaria, Ortuzar fue interrogado por el papel determinante del PNV en la política estatal. El jeltzale dijo comprender que Rajoy busque la estabilidad institucional, pero le pidió que sea coherente y desee esa misma normalidad para Catalunya. “Un partido como el PNV, nacionalista, abertzale, no puede hacer como si el 155 no existiera. Pero el 155 existe, está en vigor, y es una medida desproporcionada que nunca debió haberse aplicado y que no nos gusta. Si el PP y Rajoy quieren estabilidad y quieren Presupuestos, tienen que abrir la puerta a la política en Catalunya. Mientras no lo hagan, no pueden ni siquiera plantearse contar con el apoyo del PNV”, aclaró.

En el caso de que Rajoy no quiera renunciar al 155, el PNV le emplaza a que pacte con los mismos partidos que respaldaron la intervención catalana, Ciudadanos y el PSOE. “En política hay que ser coherente, y el PNV lo es. El día que se quite el 155, se abrirá una nueva posibilidad para el diálogo y la negociación política en el Estado”, dijo. A su juicio, vincular el incremento de las pensiones a los Presupuestos no es más que un “ardid”, y cree que Rajoy no lo dirigió al PNV, sino a Ciudadanos, “su principal competidor y su gran preocupación en este momento”, y también a la izquierda, “que le está negando el pan y la sal”. Además, aconsejó a Rajoy que abandone los “juegos florales” y que acometa una reflexión en profundidad sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

La advertencia del PNV llega en un contexto en que el Gobierno español ha alimentado en público la expectativa de aprobar las Cuentas. Primero anunció que presentaría su proyecto el viernes de la próxima semana, y después matizó que la fecha era orientativa. En cualquier caso, ha tratado de proyectar que hay mimbres para el acuerdo y, en apariencia, lo fía todo a que se produzca pronto una investidura efectiva en Catalunya para retirar el 155. La situación en el territorio, no obstante, no acaba de despejarse.

Ortuzar, por otra parte, pidió a la Unión Europea que habilite cauces de expresión y decisión para las naciones sin Estado, de manera que puedan participar en la toma de decisiones en Europa. Invocó el principio de subsidiariedad para que Canarias, Euskadi y Catalunya puedan tener un mayor protagonismo. La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao, por su parte, pidió una política de asilo más humana y solidaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus