Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

IU pide derogar el delito de enaltecimiento del terrorismo

Pretende homologar el Código Penal español a la normativa internacional y la jurisprudencia de Estrasburgo

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- IU formalizó ayer en el Congreso el registro de la proposición de ley de Unidos Podemos que pide derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como artículos “obsoletos” del Código Penal que castigan la ofensa a sentimientos religiosos, las injurias a la Corona y a la patria e instituciones”. Tras registrar su propuesta, el líder de IU, Alberto Garzón, explicó ayer que su intención es “homologar” el Código Penal español a la normativa internacional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que esta semana ha condenado al Estado español por imponer pena de cárcel a dos personas que quemaron una foto de los reyes.

Según Garzón, la regulación del delito de enaltecimiento del terrorismo es tan ambigua que permite que jueces “ultrareaccionarios” impongan condenas desproporcionadas a “raperos, cantantes y tuiteros”, como se ha visto en las últimas semanas, provocando además “autocensura” y “miedo a realizar crítica política”. Para el coordinador federal de IU, eso es “inadmisible” porque el delito de enaltecimiento del terrorismo “se está utilizando realmente para coartar la libertad de expresión”, como también denuncian distintas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Aministía Internacional.

Por eso, en su proposición de ley Unidos Podemos plantea la derogación del artículo 578 del Código Penal que castiga con entre uno y tres años de cárcel el enaltecimiento o la justificación pública del terrorismo. No obstante, también pide que las vejaciones a las víctimas del terrorismo se recojan en el artículo 22, como agravante de la responsabilidad criminal para proteger a este colectivo.

La proposición de ley reclama también suprimir el apartado 3 del artículo 490 del Código Penal, y los artículos 491, 504, 525, 543 y 578, que castigan las injurias y calumnias al rey y a otras altas instituciones del Estado, las ofensas a los sentimientos religiosos, a la patria e instituciones o los ultrajes a la bandera y otros símbolos.

emplazamiento al psoeGarzón espera y confía en contar con el apoyo de otros grupos a pesar de que esta misma semana el PP, el PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias rechazaron otra propuesta de ERC que pedía también despenalizar las injurias a la Corona española. En este sentido, el líder de IU emplazó al PSOE a apoyar su iniciativa que lo que permite es terminar con la “ambigüedad” de determinados delitos para proteger la libertad de expresión y evitar condenas desproporcionadas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus