Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
franquismo en españa

El prior del Valle de los Caídos accede a permitir las exhumaciones

Cantera mantenía bloqueada una sentencia judicial para la recuperación de los restos de dos combatiente republicanos

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de archivo del Valle de los Caídos, que sigue estando en el ojo del huracán.

Imagen de archivo del Valle de los Caídos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de archivo del Valle de los Caídos, que sigue estando en el ojo del huracán.

madrid- El prior de la abadía benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente. Este próximo lunes retirará el recurso contencioso-administrativo que mantenía paralizada la ejecución de una sentencia de 2016, que reconoció el derecho a una “sepultura digna” para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil.

Cantera, quien este semana se negó a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a llevar a cabo las exhumaciones, recula después de la intermediación del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y de la senadora del PP Esther Muñoz. El responsable de la comunidad benedictina ha abierto además la posibilidad de reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil. Este cambio de postura abre la espita a que las familias que lo requieran puedan emprender los mismos trámites que los descendientes de los Lapeña. Algunas investigaciones, basadas en el estudio del mapa de fosas del Ministerio de Justicia, calculan que los restos de 1.036 vascos podrían reposar en el monumento de exaltación del franquismo, construido a partir de 1950 en la sierra de Guadarrama.

En declaraciones a Efe, Muñoz insistió en que el prior retirará el lunes el recurso que presentó ante el Tribunal Supremo contra Patrimonio Nacional, y que impedía a los técnicos de la institución hacer sus estudios previos en las criptas de la abadía, consideradas cementerio público por la Abogacía del Estado. “Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí, el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos”, precisó Blázquez, por su parte.

Hasta la ONU El caso de la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 en Calatayud (Aragón) y trasladados posteriormente sin autorización de sus familiares al Valle de los Caídos, llegó incluso hasta la ONU. El abogado de la familia, Eduardo Ranz, denunció ante la Organización de Naciones Unidas el incumplimiento de la sentencia que obliga a Patrimonio Nacional a exhumar los cadáveres, actuación que estaba permitida por una sentencia del juzgado de San Lorenzo de El Escorial. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus