Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hasta el 31 de mayo

Sancho el Sabio acoge ‘Jardines en el aire’

La muestra del artista guipuzcoano Mariano Arsuaga incluye una treintena de obras

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Parte de la muestra en la Fundación Sancho el Sabio.

Parte de la muestra en la Fundación Sancho el Sabio.

Galería Noticia

Parte de la muestra en la Fundación Sancho el Sabio.

Vitoria- La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital acoge desde ayer Lorategiak airean / Jardines en el aire, una muestra que recoge una treintena de obras del artista guipuzcoano Mariano Arsuaga con las que se puede apreciar la concepción de su trabajo artístico. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

La iniciativa forma parte de una propuesta que engloba tres exposiciones diferentes que se complementan. La primera se desarrolló el pasado otoño en la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián;la segunda se presentó este invierno en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona;y esta tercera que llega ahora a la Fundación Sancho el Sabio. Las tres comparten el catálogo-archivador que las une.

En la capital alavesa se exponen una treintena de obras de materiales y técnicas diversas de Arsuaga. Un panel de introducción impreso da paso a otros cuatro tableros que despliegan hojas de los diarios de trabajo correspondientes esencialmente al año 2017, dedicado a la preparación de estas exposiciones. Estas hojas de los diarios recogen lecturas, citas, referencias a pintores, dibujos, fotos y otros textos de los que Arsuaga se alimenta para traducir la vida a través de la pintura. Además, se incluyen dos grandes blocs, ejemplos de otra manera de registrar los días, y unos cuadernos de viaje. Siete cuadernos de papeles artesanos pintados, datados y que van en paralelo, día a día, con las series de cuadros que va pintando, la maqueta de la exposición presentada en San Sebastián, dos ediciones serigráficas propias y una edición litográfica colectiva, editada por Arteleku, una edición fotográfica de Iñigo Royo en la que ha colaborado y el propio catálogo editado para estas exposiciones.

La exposición se completa con cuatro pinturas acrílicas y cuatro rollos de rafia plástica que se han desplegado en los suelos de los espacios expositivos. Asimismo, en una pantalla se verán 190 fotos correspondientes a una selección de dibujos, de hojas de diarios y de las dos exposiciones anteriormente celebradas.

Su autor, Mariano Arsuaga, nació e Irun en 1954 y desde los ocho años vive en Tolosa. Estudió arquitectura entre 1971 y 1975 y fue al acabar la carrera cuando decidió dedicarse a la pintura. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas, y su obra se encuentra presente en distintas colecciones tanto privadas como públicas. Con esta muestra, añade el artista, “exploro diversas facetas de mi trabajo que abarcan el arco de intenciones completo de la pintura: la reflexión, el efecto sensible del color, las claves intelectuales que están en su base”.

Para el director de la Fundación Sancho el Sabio, Jesús Zubiaga, Mariano Arsuaga está presente en los fondos gráficos de la Fundación con ejemplares de varias de sus obras como Cuatro estaciones y Cuatro veces nieve, así como con otras en las que ha colaborado con otros artistas como Iñigo Royo. - DNA / Foto: Alex Larretxi

archivo documental

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus