Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a las seis de la tarde

La ‘Odisea’ para niños llega este domingo al Teatro Principal con aire contemporáneo

La obra en euskera ‘Ulisesen bidaia’, de la compañía Gorakada, recreará a las 18.00 horas las aventuras del rey de Ítaca

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Abajo, Álex Díaz, director de la compañía Gorakada, que lleva mañana al Teatro Principal la obra ‘Ulisesen bidaia’.

Abajo, Álex Díaz, director de la compañía Gorakada, que lleva mañana al Teatro Principal la obra ‘Ulisesen bidaia’.

Galería Noticia

Abajo, Álex Díaz, director de la compañía Gorakada, que lleva mañana al Teatro Principal la obra ‘Ulisesen bidaia’.

vitoria- La idea de recrear las múltiples peripecias que sufrió el rey Ulises para volver a su Ítaca, donde le esperaba su amada Penélope, en apenas sesenta minutos, con la limitación añadida de un teatro y las exigencias del público más txiki podría parecer más odisea que la que protagonizó este héroe griego. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, tal y como se comprobó en el estreno de la obra Ulisesen Bidaia el pasado domingo en el Social Antzokia de Basauri. “Habíamos hecho primero una prueba con niños de 7 a 11 años, que fue fantástica. Y el estreno en Basauri fue satisfactorio. Uno de los niños del público dijo: Aita, es como si lo hubiera estado viendo en la tele”, recuerda Álex Díaz, director de la compañía Gorakada, quien, “no tiene la menor duda” de que esas buenas impresiones se van a repetir mañana, a las 18.00 horas, cuando el telón del Teatro Principal se abra para esta función infantil en euskera (seis euros a partir de cinco años), dentro del abono para el teatro en familia, que ya tiene la mitad del aforo vendido.

Han transcurrido la friolera de 3.000 años, aproximadamente, desde que Homero escribió el poema épico de Ulises sobre cómo vagó unos veinte años por el Mediterráneo tras ofender al dios Poseidón, al dejar ciego a su hijo Polifemo. Unas aventuras que para Díaz son inmortales. “La historia de Ulises es la del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas”, motivo por el que Gorakada decidió contarlas a toda la familia, bajo la dirección de José Carlos García, y la adaptación de Julio Salvatierra, con la habitual sensibilidad de la compañía, pero imprimiendo un aire contemporáneo a este espectáculo, donde cada escena, es un universo en sí mismo. “En este viaje de Ulises lo que hemos hecho es una especie de laboratorio, a raíz del guión que nos presentó Julio, y lo que hemos intentado es buscar un nuevo lenguaje en la manera de contarlo, es decir, cómo acercamos al clásico de Homero, y la historia de la Odisea y Ulises, para hacer que sea digerible para que disfrute el adulto, el niño y el joven, buscando un lenguaje más actual”, precisa el director de Gorakada.

Fue en ese momento cuando en esta compañía se plantearon la idea sobre qué odisea iban a vivir ellos mismos para llevarla a las tablas. “Y nos metimos en el escenario y dijimos que los elementos que nos encontráramos aquí tenían que ser el eje motriz. Visualmente, buscamos imágenes muy potentes con la intención de despertar la imaginación del espectador”, añade. Y el ejemplo de ello es el mismo cartel de la obra. “Hemos intentado representar la proa de un barco, mediante una torre de luz, y que el elemento que usan de casco guerrero es la visera de un foco y que los pelos que tiene Penélope son un cable, con un montón de enchufes, porque lo que pretendemos es que el público imagine”, ilustra.


“cantamos la historia” Sin embargo, escenográficamente hay pocos elementos, a diferencia de la música que en esta función juega un papel primordial. “Homero contaba las historias y nosotros las cantamos, sin que pierda esa parte de poesía que pueda tener un texto, pero que nosotros lo reconvertirnos en algún momento en canciones... Tenemos la gran suerte de contar con un músico como Fran Lasuen que hace las veces de Homero, sobre todo lo canta, para dar una explicación, y jugamos con que la música de los dioses es divina y es la que ayuda a poner trabas pero también a solucionarlo”, detalla.

Gorakada también ha pretendido que el humor impregne la obra con recursos de todo tipo, hasta con el calificado de absurdo. Por eso, Díaz cree que contiene todo tipo de ingredientes para que el público en general la pueda disfrutar. “Tiene guiños para adultos, que se agradecen, también otros muy para niños y otros muy plásticos, visuales....”, especifica.

Por ello, Gorakada anima a “que Ulises nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra”. Con la tranquilidad de hacerlo en sitios, como el Teatro Principal, “en el que parece que vienes tranquilo, al considerarlo un poco como tu casa. Son muchos años viniendo a trabajar a Vitoria, me acuerdo mucho cuando lo hacíamos gracias a Félix González Petite”, recuerda. Hacerlo con Gorakada, además, “es una apuesta segura”, añade Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros, en clara alusión a esta compañía que nació en 1987.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus