Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los kurdos recuerdan con dolor la matanza química de Halabja

En el 30 aniversario del ataque, denuncian que ninguno de los 83 acusados han sido castigados

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Erbil- Los supervivientes de la matanza perpetrado contra los kurdos iraquíes por el expresidente Sadam Husein en la ciudad de Halabja, en la región del Kurdistán, todavía recuerdan ese día con mucho dolor, a pesar de que han pasado 30 años desde el trágico suceso. Aras Abed, superviviente y actualmente vicepresidente de la ONG Víctimas de Halabja, relató que el 16 de marzo de 1988, cuando tenía solo 20 años, se escondió en un refugio subterráneo cercano a su casa y dejó al resto de su familia en la vivienda, durante el ataque con armas químicas. Al día siguiente, Abed descubrió que su madre, su padre y diez de sus hermanos habían muerto, junto a otros 24 familiares. Él mismo salió herido y huyó de Halabja, y se refugió en los valles y montes de la zona junto a otros cientos de afectados durante 18 días.

Abed no pudo continuar su relato por el dolor que aún le provocan los recuerdos de aquella masacre, en la que al menos 10.000 personas resultaron heridas y más de 5.000 perecieron, por el empleo de 440 misiles de napalm y otras armas químicas prohibidas internacionalmente, según el superviviente. Destacó que más de 83 acusados de perpetrar el ataque químico, entre ellos dos pilotos, que se encuentran tanto dentro como fuera de Irak, todavía no han sido castigados. Además, agregó que su ONG dispone de documentos, fotos y grabaciones que demuestran la implicación de los acusados, y al mismo tiempo solicitó al Gobierno iraquí que reconozca la Corte Penal Internacional de La Haya, para que este tribunal investigue la matanza de Halabja.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de los Mártires del Gobierno del Kurdistán, Fuad Osman, dijo que en sus registros hay más de 10.000 heridos de Halabja. Asimismo, destacó que el Gobierno ha repartido terrenos a las familias de las víctimas y ha enviado a 40 de los afectados al exterior para recibir tratamiento médico adecuado. Osman explicó que la matanza de Halabja “se convirtió en un símbolo de la unión kurda” y que los actos conmemorativos serán diferentes, ya que se invitó a varios embajadores de países extranjeros y responsables kurdos e iraquíes. - Y. Yunes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus