Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El ahorro neto crece hasta los 14,9 millones de euros

Vitoria cierra con superávit de 970.000 euros el año 2017

El ejecutivo de Urtaran multiplica por cinco los números favorables respecto al ejercicio de 2016
El alcalde destaca la recuperación de la “capacidad financiera de la entidad”

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los dos últimos ejercicios económicos han devuelto al Ayuntamiento de Vitoria a la senda de los balances favorables con unos números positivos. En el cómputo global de 2016 y 2017, las cuentas municipales han reflejado un total de 1,17 millones de euros e

Los dos últimos ejercicios económicos han devuelto al Ayuntamiento de Vitoria a la senda de los balances favorables con unos números positivos. En el cómputo global de 2016 y 2017, las cuentas municipales han reflejado un total de 1,17 millones de euros en concepto de superávit.

Galería Noticia

Los dos últimos ejercicios económicos han devuelto al Ayuntamiento de Vitoria a la senda de los balances favorables con unos números positivos. En el cómputo global de 2016 y 2017, las cuentas municipales han reflejado un total de 1,17 millones de euros e

VITORIA- El cierre definitivo del pasado ejercicio económico ha dejado una buena noticia para las finanzas municipales al registrar un superávit de 969.773 euros resultantes de la liquidación del Presupuesto 2017. El alcalde, Gorka Urtaran, ha aprobado esta semana el decreto de liquidación correspondiente y ha autorizado la incorporación, a las cuentas del año en curso, de esa cantidad de remanente líquido de tesorería para futuras actuaciones del Ayuntamiento. Los números del balance final corroboran la buena línea de los últimos años y suponen multiplicar casi por cinco el superávit registrado en 2016. El Presupuesto de ese año se cerró con unos números positivos de 201.987 euros, y en el último cierre se ha disparado hasta casi el millón de euros.

La comparecencia habitual de cada viernes del regidor jeltzale estuvo ayer salpicada de una catarata de positivas magnitudes económicas de la primera institución municipal. El segundo dato lanzado por Urtaran se refirió a la evolución favorable del ahorro neto a lo largo de los doce meses pasados. La diferencia entre ingresos y gastos corrientes dejó un saldo positivo de 14,98 millones de euros para el Consistorio, según el cálculo de la normal foral de la Diputación. Esta cifra supera prácticamente en 10 millones de euros el ahorro neto del año pasado y representa un 4,04% del presupuesto total del año 2017. “Este porcentaje, superior en 2,7 puntos al del año pasado, se convierte en un importante indicador de recuperación de capacidad económica del Ayuntamiento”, señaló satisfecho Urtaran. Este indicador ha mejorado de manera notable respecto al año anterior, cuando se cifró el ahorro neto en 4,9 millones de euros, que supusieron tan solo el 1,34% del global de las cuentas globales.

ejecutado el 92,7%La liquidación de las cuentas del segundo año de mandato de la legislatura de Urtaran indica también que el gasto total el año pasado ascendió a 343,1 millones de euros, sobre un presupuesto definitivo de 370,1 millones. Estas cifras se traducen en un 92,7% de ejecución presupuestaria. “Este dato refleja el alto cumplimiento de los compromisos de este equipo de gobierno y es un grado de cumplimiento de sobresaliente, de nueve para arriba”, resumió de manera gráfica el primer edil en su extensa comparecencia de ayer.

En la valoración de todos estos números, incidió el alcalde en el “rigor económico” que ha marcado la actuación del equipo de gobierno. De esta manera, cuando se enfilan los últimos 15 meses de la legislatura, la simple lectura de las cifras confirma la “recuperación económica” de la institución que permite “ganar músculo financiero” y poder acometer en un futuro nuevos proyectos e inversiones “en solitario y sin la necesidad de recurrir a ingresos procedentes de otras instituciones o vender suelo municipal”, remarcó el regidor. “Veníamos de una situación altamente preocupante, con un agujero en las cuentas municipales al que hubo que hacer frente con medidas extraordinarias y, en menos de tres años, las perspectivas son completamente diferentes”, se congratuló Urtaran en rueda de prensa.

cuestión de confianzaLos satisfactorios números finales que presenta el cierre de ejercicio son el resultado de un Presupuesto 2017 que aprobó Urtaran recurriendo a la cuestión de confianza. Nunca en la historia del Ayuntamiento se había utilizado esta herramienta legal a la que se aferró el jeltzale, ante la imposibilidad de repetir el acuerdo con EH Bildu, Podemos e Irabazi. De esa manera logró a lo largo del año finalizado “poner en marcha más de 20 obras estratégicas por toda la ciudad, “avanzando en la transformación y modernización de Gasteiz, así como en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó. Enumeró algunas de las obras en marcha como la reforma de la plaza de Santa Bárbara, dentro del proyecto Bost Enparantza, las obras en la plaza de San Antón, Beato Tomás de Zumárraga o los trabajos ya iniciados para ampliar el tranvía al sur de Gasteiz y la realización del estudio informativo del metro ligero a Salburua. Dentro el extenso capítulo de movilidad, a lo largo de este mes se planea que salga a licitación el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que transformará la actual línea periférica en un revolucionario medio de transporte.

Para el año en curso, el ejecutivo de Urtaran se encuentra en situación de prórroga presupuestaria ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas municipales. Es la sexta ocasión, en las últimas dos décadas, en la que se recurre a prorrogar las cuentas del ejercicio precedente y se convierte Urtaran en el primer regidor jeltzale que debe afrontar esta situación. Para este año va a gestionar el equipo de gobierno (PNV y PSE) unos ingresos cifrados en 364,43 millones de euros, frente a unos gastos de 359,97.

CONVENIO CON la DIPUTACIÓNPor otro lado, el Ayuntamiento, en su reunión del órgano de gobierno de ayer, aprobó el convenio con la Diputación Foral de Álava para la financiación de inversiones con incidencia territorial en Gasteiz.

Esta iniciativa permitirá que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento reciba una aportación económica de 2,5 millones de euros de las arcas forales para el impulso de diferentes infraestructuras de uso público y proyectos estratégicos.

El convenio, que el martes fue también aprobado por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava, contempla asignaciones específicas a infraestructuras en desarrollo como la renovación de la plaza Santa Bárbara a través del proyecto Bost Enparantza. Se prevé también que parte de los 2,5 millones se destinen a inversiones de reforma y mejora de los equipamientos deportivos, a la financiación del futuro Gasteiz Antzokia y a diferentes infraestructuras de espacio público. Dos inversiones que se incorporan como novedad a este convenio respecto al año pasado son el proyecto Basaldea, donde la aportación foral permitirá costear el sistema de riego del semillero de horticultura ecológica de Abetxuko, y la reforma de los mercados mayoristas.

El alcalde, Gorka Urtaran, ensalzó el acuerdo como una nueva muestra de colaboración de las instituciones vascas con Vitoria. “El canon de capitalidad que aporta el Gobierno Vasco se ha duplicado, lo que va a suponer una inyección económica de 40 millones de euros hasta 2020”, enfatizó.

Los datos

Liquidación de 2017. El alcalde, Gorka Urtaran, ha aprobado el decreto de balance correspondiente a las cuentas del pasado año. Los 969.773 euros resultantes del superávit quedan como recurso financiero disponible para futuras necesidades.

De nuevo con saldo a favor. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Vitoria registra números favorables en su balance económico. En 2016, la cifra fue de 201.987 euros, mientras que el pasado ejercicio dejó casi un millón de euros en las arcas municipales.

La cuestión de confianza. Las cuentas del pasado año salieron adelante al decidir Gorka Urtaran recurrir a una herramienta como la cuestión de confianza. Fue la primera vez en la que se recurrió a esta fórmula para sacar adelante el Presupuesto de Gasteiz al no alcanzar acuerdos con las formaciones municipales.

la frase

El regidor jeltzale pone en valor la gestión de su segundo año de legislatura marcada por el “rigor económico y la gestión responsable”. De esta manera, la institución ha logrado recuperar “capacidad financiera para ganar músculo económico”, ensalza. Tras venir de una “situación altamente preocupante” y superado el ecuador de su mandato, “las perspectivas son completamente diferentes”, vaticinó.

las cifras

14,9

Millones de ahorro neto. La diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes creció hasta los casi 15 millones de euros en 2017 y representa un 4,04% del presupuesto total. En el ejercicio precedente, esta variable fue de 4,9 millones y solo el 1,34% del

global de las cuentas.


359

Millones de gasto. Para el año en curso, la situación de prórroga presupuestaria deja al Ayuntamiento de Gasteiz con una previsión de gastos de 359,97 millones de euros. En el lado contrario de la balanza, los ingresos llegarán a los 364,43 millones, lo que supone contar con 4,46 millones más para hacer frente a variados proyectos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus