Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
memoria histórica en vitoria

Una escultura homenajeará a todas las víctimas de la represión franquista

Su inauguración el sábado 31 de este mes centrará el primer día del reconocimiento a los gasteiztarras represaliados

Jose Luis del Campo Pilar Barco - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (d), ha inaugurado hoy una placa de recuerdo a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo frente al edificio de la que fuera cárcel de mujeres de la capital vasca, hoy un colegio (al fondo).

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (d), ha inaugurado hoy una placa de recuerdo a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo frente al edificio de la que fuera cárcel de mujeres de la capital vasca, hoy un colegio (al fondo). (Efe)

Galería Noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (d), ha inaugurado hoy una placa de recuerdo a las mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo frente al edificio de la que fuera cárcel de mujeres de la capital vasca, hoy un colegio (al fondo).

VITORIA- La reparación y homenaje de la ciudad a todos los gasteiztarras represaliados durante los años de dictadura franquista tendrá el próximo sábado día 31 su primera celebración conjunta con el día de reconocimiento preparado por el Ayuntamiento. La colocación e inauguración, al mediodía, de una escultura en la confluencia de las calles Postas y Lehendakari Aguirre, será el acto central de esa emotiva jornada y desde ese instante quedará fijada como recuerdo permanente para quienes pasen por ese céntrico enclave de la ciudad. “Recordaremos su trabajo por la defensa de la libertad. Queremos que Gasteiz no les olvide y reparar su dignidad y hacer justicia”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran ayer durante la presentación de los actos de ese día dentro de tres semanas.

El evento forma parte de una de las acciones encuadradas dentro del plan de memoria histórica consensuado por todos los grupos municipales que ya ha dado sus primeros pasos. Durante el mes pasado y en los días transcurridos de marzo, ya se han inaugurado los cuatro monolitos historiografiados en otros tantos enclaves de la ciudad que son también punto de recuerdo a quienes pagaron con su vida la oposición a las ideas franquistas.

escultura de 2,5 metrosPara mantener vivo el recuerdo de todos ellos se ha elegido una obra del artista Iñigo Arregi Elorza que destaca por su gran volumen y enorme tamaño al alcanzar los 2,50 metros. El artista guipuzcoano es el autor de los cuatro memoriagunes recientemente instalados y es también autor de la escultura conmemorativa del 3 de marzo del barrio de Zaramaga. El emplazamiento finalmente elegido es un punto céntrico de la capital, cercano al edificio de Correos y al acceso a la Plaza de España. En un primer momento se pensó en plantar la escultura en la plazoleta próxima al centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se inaugurará en lo que fue la sede del antiguo Banco de España. Sin embargo, la Plataforma Vasca de Víctimas del Franquismo y asociaciones como la del 3 de Marzo “plantearon la conveniencia de buscar otra ubicación”, reconoció el alcalde, y esa petición ha sido finalmente aceptada y tenida en cuenta.

El calendario ha querido que para el estreno de esta jornada de homenaje vaya a coincidir con un día plenamente festivo en medio de la Semana Santa. Muchos pueden ser los vitorianos que opten por abandonar la ciudad durante esos días de asueto. No pasó desapercibida esta cuestión para el regidor, que animó a todos los vitorianos a “participar y estar presentes en una fecha señalada para rendir un tributo merecido”, aludió.

Tras este acto de homenaje, el Ayuntamiento desarrollará a lo largo del mes de abril una acción de sensibilización sobre la memoria del franquismo entre la población joven. También se avanzará en la retirada de las 337 placas con simbología franquista que aún están presentes en los edificios de un buen número de barrios de la ciudad.

Un día señalado. La elección y designación de la fecha del 31 de marzo viene determinada por ser conmemoración de otra fatídica fecha en la historia de Gasteiz. Esa misma jornada, de hace 81 años, el que fuera alcalde de la ciudad, el republicano Teodoro González de Zárate, fue fusilado, de madrugada, junto a otras 15 personas en una cuneta de la carretera a Estella. El regidor fue sacado de la cárcel situada en la calle La Paz y, cumpliendo las órdenes del General Mola, fusilado por un grupo de falangistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus