Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
‘Atzo eta gaur’

Un libro reúne la historia del pequeño comercio rural

La publicación ‘Atzo eta gaur’ recopila datos, anécdotas y fotos de los establecimientos de Álava desde el siglo XIX

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La publicación ‘Atzo eta gaur’ recopila datos, anécdotas y fotos de los establecimientos de Álava desde el siglo XIX

La publicación ‘Atzo eta gaur’ recopila datos, anécdotas y fotos de los establecimientos de Álava desde el siglo XIX

Galería Noticia

La publicación ‘Atzo eta gaur’ recopila datos, anécdotas y fotos de los establecimientos de Álava desde el siglo XIX

vitoria- Con el objetivo de recuperar la historia del pequeño comercio de los núcleos rurales de Álava, sus anécdotas, sus datos y sus fotografías desde finales del siglo XIX, la socióloga Karmentxu Intxaurraga ha recopilado información y testimonios, con la colaboración de Iñaki Jaltzo e Haizea Etxeberria, que han dado lugar al libro Atzo eta gaur, editado por la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) con el apoyo de la Diputación Foral de Álava. Su trabajo de campo, para el que además ha contado con material gráfico aportado por los propios vecinos de los pueblos alaveses, se ha completado con la documentación obtenida a través de las bases de datos del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González;el presidente de ACOA, Javier Argote, y la propia Karmentxu Intxaurraga presentaron ayer este libro junto con el audiovisual Presente y futuro de nuestro comercio rural, que muestra la historia de tres tiendas rurales que mantienen hoy sus puertas abiertas y el proyecto de un nuevo establecimiento, que verá la luz este año y que consiste en la apertura de una tienda de alimentación, productos locales y droguería en Manzanos, que ha invertido 13.000 euros en el acondicionamiento del local gracias a una subvención de 10.000 euros concedida por la Diputación.

“Los comercios de los núcleos rurales fueron esenciales en el pasado y siguen siendo claves en el presente y el futuro de unos pueblos que sufren desde hace tiempo una progresiva despoblación. Estos establecimientos son una forma de vida para muchas familias, contribuyen a fijar población y prestan un servicio básico a residentes y visitantes”, señaló González. La publicación constata el papel clave que el pequeño comercio y los profesionales de distintas áreas tuvieron en el desarrollo social y económico de los pueblos alaveses durante el siglo XX a través de varios ejemplos de tiendas, bares, cantinas, ultramarinos de localidades como Zalduondo, Albéniz, Ozaeta, Egileta, Villafranca, Bernedo, Santa Cruz de Campezo, Manzanos e Ilarratza.

También recoge información sobre profesionales rurales que durante los dos últimos siglos ofrecían sus servicios en las zonas rurales del territorio como los teleros, los quincalleros, los panaderos, los zorreros, los productores de pasta y un largo etcétera. Información que está acompañada de numerosas fotografías de época de los distintos pueblos y establecimientos, y un rico anecdotario. El libro habla del pasado, pero sobre todo subraya la importancia del pequeño comercio para el presente y futuro de los pueblos alaveses, con capítulos sobre la historia del bar Ruíz en Espejo, en funcionamiento desde finales del siglo XIX hasta hoy, o el estanco-bar-comercio Vito Etxea en San Vicente de Arana, que sigue activo. - D. Ortega / Foto: Alex Larretxi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus