Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
“más estratégico, transformador e inclusivo”

El IV Plan para la Igualdad incorpora la realidad LGTBI

El gabinete Urtaran presenta la hoja de ruta para 2018-2021, previo paso a su aprobación en el Pleno municipal

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miles de mujeres inundan el centro de Vitoria para reclamar sus derechos

Miles de mujeres inundan el centro de Vitoria para reclamar sus derechos (JORGE MUÑOZ)

Galería Noticia

Miles de mujeres inundan el centro de Vitoria para reclamar sus derechos

Vitoria- El gobierno municipal aprobó ayer el IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021, paso previo a su próxima aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

La hoja de ruta que marca la actuación municipal en materia de Igualdad los próximos cuatro años presenta un enfoque “más estratégico, transformador e inclusivo” que planes anteriores, acorde a los retos emergentes en políticas de Igualdad. En ese sentido, el nuevo plan no se ciñe en exclusiva a una agenda para la igualdad de mujeres y hombres. Asume el desafío de ampliar, en algunos de sus objetivos el sujeto político “mujeres”, sin renunciar a éste, y enfoca las políticas municipales a todas las personas que enfrentan desigualdades y discriminaciones por razón de identidad de género u orientación sexual.

Como explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, el IV Plan se concibe como un plan para la igualdad de género, porque es una política pública municipal que avanza hacia los nuevos retos en materia de igualdad, en el marco de los derechos humanos. “A través de esta estrategia municipal queremos avanzar en la incorporación de la realidad de las personas LGBTI en la agenda de las políticas municipales. Es necesario reconocer y visibilizar las discriminaciones de las mujeres y de las personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales, puesto que comparten una misma fuente de discriminación: el machismo”, subrayó.

Otro de los puntos fuertes del nuevo plan es su carácter estratégico, que concreta programaciones más operativas, y su abordaje del mainstreaming como la necesidad de incorporar cambios progresivos que transformen la propia organización municipal.

Por ello, el regidor de Gasteiz destacó el “intenso proceso participativo y la implicación y motivación” de todas las personas implicadas en la elaboración de este plan: personal de departamentos municipales, grupos políticos, integrantes del elkargune de Igualdad y de colectivos feministas, asociaciones de mujeres y colectivos LGBTI. “Este plan que hoy aprobamos es fruto del trabajo en positivo de muchas personas comprometidas”, subrayó.

El documento contempla cuatro retos con sus correspondientes líneas estratégicas: convertirse en un Ayuntamiento que reconoce la no neutralidad de sus políticas (para la igualdad en el modelo de gobierno), economía feminista de los cuidados para un modelo más justo;empoderamiento feminista y ciudad libre de violencia machista. -DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus