Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investigación sobre su construcción

“Al castillo hay que subir casi con cuerdas”

El historiador Iñaki Sagredo pone en valor la fortaleza de Marutegi
Explica la investigación sobre su construcción

Eva San Pedro E.S.P. - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del castillo Marutegi.

Imagen del castillo Marutegi.

Galería Noticia

Imagen del castillo Marutegi.

araia- Iñaki Sagredo Garde, historiador y miembro de Gestión cultural Larrate, participa hoy en el ciclo de conferencias sobre patrimonio y sucesos locales de Asparrena Cultura al chocolate para explicar la fase de investigación documental y el contexto de la construcción del castillo de Marutegi de Araia.

Con ello se pretende poner en valor la fortaleza ubicada en el monte Morumendi, al pie de las sierras de Aizkorri-Aratz, en el entorno de Araia. Tras observar que en relación a este castillo apenas hay referencias ni trabajos realizados, decidieron llevar a cabo una investigación exhaustiva del enclave y de los alrededores.

También conocido como castillo de Morutegi o Murutegi se encuentra incrustado en una atalaya pétrea de 863 metros en la sierra de Altzania. Actualmente quedan pocos restos del edificio original. “Queda una torre espectacular en la parte de arriba y en la parte inferior quedan pocos restos de lo que fue la muralla del recinto”, explica Sagredo.

Con los estudios llevados a cabo durante el último año, Sagredo y su equipo han tratado de contextualizar la época de construcción del castillo de Marutegi. Sin embargo, a día de hoy, ese origen no está claro. “Tenemos un período de construcción bastante amplio porque las dataciones nos dan un abanico de datos que nos sitúa desde el año 1020 hasta el 1155. Ahí hay una controversia porque tenemos un período navarro y otro castellano y en el contexto también defensivo-comercial fue parte de una ruta muy importante como fue la calzada de San Adrián que comunicaba Gipuzkoa con la Llanada con dos fortificaciones que protegían, como era el propio San Adrián y Marutegi“, apunta, al tiempo que aclara que “el castillo se sitúa en ese contexto defensivo de esa frontera y en el aspecto comercial de protección de la zona”.

Los primeros análisis realizados no permiten concretar la fecha exacta de su construcción, aunque según el experto, ésta podría fecharse en el siglo XI, por lo que en próximos meses se llevarán a cabo nuevos trabajos que permitan esclarecer el enigma. “Es un análisis inicial que nos sitúa en el período navarro y en la distribución defensiva de todo lo que es la Llanada, Gipuzkoa y Bizkaia”, señala Sagredo.

Tras la primera fase de contextualización, el equipo trabaja en una segunda fase de documentación de los restos. La tercera fase abarcará la intervención arqueológica “interesante para localizar elementos que se hayan enterrados, como el aljibe o la puerta de entrada”, según Sagredo. En este contexto de intervención arqueológica, además, se situará la consolidación de los diferentes elementos porque la torre se encuentra en mal estado al igual que la muralla. Esta fase concluirá con la puesta en valor del conjunto patrimonial con la señalización correcta del entorno y con un plan de mantenimiento y cuidado de los actuales restos.

Sagredo califica el castillo de Marutegi como “inexpugnable”, ya que a su juicio, “hay que subir casi con cuerdas, ya que es roquero. Una vez que subes arriba, las vistas son impresionantes con una perspectiva total de la Llanada oriental que llega prácticamente hasta Vitoria”. Esta ubicación le dio un lugar privilegiado como elemento defensivo y de control de una frontera que existió en un momento dado.

Aunque los estudios todavía no arrojan datos claros, Sagredo señala que “en la parte superior estaríamos hablando de unos 80-90 metros cuadrados de superficie habitable, prácticamente la torre, mientras que la inferior es algo mayor, en torno a 120 metros cuadrados. Son castillos con la función de albergar a pocos hombres y probablemente en la parte de la ladera existiera un poblado donde habría algo más de guarnición y el establo del castillo”.

Por ello, en los próximos meses se trabajará para localizar “esa aldea” y crear, según Sagredo, “una especie de centro de interpretación medieval en el lugar”. Se puede acceder en poco tiempo desde Araia siguiendo la carretera que parte de la localidad hacia la antigua fábrica Ajuria Urigoitia y seguir el sendero marcado como San Miguel-Marutegi. El castillo forma parte de una red de fortalezas que defendieron la Llanada, en la que se incluye además Vitoria, de cuyo castillo se pueden observar restos en la actual iglesia de San Vicente;Zaldiaran, en la cumbre donde hoy se alza un repetidor;en el cerro de Dulantzi donde se encuentra el centro de interpretación del Castro de Henaio, que aún es llamado el Monte del Castillo;en Gebara, que fue un monumental castillo destruido en 1839 por las tropas del Gobierno español;en Araia, en la peña de Marutegi o Murutegi, y, por supuesto, se conserva la villa amurallada de Salvatierra.

El castillo de Marutegi es la fortaleza que presenta más incógnitas en todo nuestro territorio puesto que no hay referencias, ni se han realizado intervenciones que desvelen su antigüedad o historia. “Presentaremos en esta conferencia la evolución histórica defensiva del reino de Navarra y a través de ella nos centraremos en Marutegi para comprender el por qué de la construcción de este castillo y las posibilidades de recuperar su pasado a través de una investigación que servirá para ponerlo en valor y adecuar una ruta para su visita y conocimiento”, explican desde la organización.

Una semana más tarde, la sala Andra Mari de Araia acogerá en torno a otra taza de chocolate la charla Trasmochos, a cargo de Samuel Álvarez. El objetivo de esta edición del ciclo de charlas que se inició el pasado día 10 es “aprender sobre el municipio en un ambiente de ocio”, explican los organizadores de la idea, basada en la transmisión oral de la historia del pueblo.

frases

El ponente explica que la fortaleza, también conocida como castillo de Morutegi o Murutegi, se encuentra incrustada en una atalaya pétrea de 863 metros en la sierra de Altzania.

Con los estudios llevados a cabo durante el último año, Sagredo y su equipo han tratado de contextualizar la época de construcción del castillo de Marutegi. Sin embargo, ese origen no está claro.

El castillo de Marutegi es la fortaleza que presenta más incógnitas en todo el territorio, ni hay referencias ni se ha desvelado su antigüedad o historia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus