Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Osakidetza estudia incorporar fisioterapeutas e higienistas

Darpón anuncia que se valora asignar estos servicios a la Atención Primaria

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una higienista dental en una consulta privada.

Una higienista dental en una consulta privada. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

Una higienista dental en una consulta privada.

Gasteiz- El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anunció ayer que Osakidetza está estudiando la posibilidad de incorporar fisioterapeutas e higienistas dentales a los servicios de Atención Primaria, con el fin de mejorar la asistencia que ya se presta en los ambulatorios en los ámbitos de la rehabilitación y la odontología. Darpón compareció ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la posible incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud.

El consejero recordó que los perfiles profesionales asignados a la Atención Primaria son los de médico de familia, pediatras, enfermería, matronas, auxiliares de enfermería, auxiliares de administración y celadores. No obstante, precisó que esto no significa que los centros de salud no presten atención en otros ámbitos como el de la psicología, la fisioterapia, la podología o la atención dental, aunque este tipo de servicios se ofrezcan a través de derivaciones a otras áreas de Osakidetza o de profesionales que dependan de otras estructuras de esta red sanitaria, como la hospitalaria o la de salud mental. Explicó que Osakidetza analiza la posibilidad de incorporar fisioterapeutas e higienistas dentales a la red de Atención Primaria, y descartó -al menos por el momento- hacer lo propio con perfiles como el de psicólogo o podólogo.

servicio de rehabilitaciónEn el caso de la Fisioterapia, el consejero Darpón reconoció la “conveniencia” de estudiar alternativas al actual modelo y de explotar, desde el equipo de Atención Primaria, las actividades comunitarias de prevención y promoción de la salud en colaboración con municipios, polideportivos y asociaciones. Para lograrlo, anunció tres líneas de trabajo complementarias. Una de ellas consiste en “reforzar” los recursos de rehabilitación y fisioterapia. Además, se prevé un despliegue de la Enfermería Comunitaria para el impulso de actividades de Salud Comunitaria.

Otra de las medidas que dio a conocer en este ámbito es la puesta en marcha de un proyecto piloto para analizar las “ventajas e inconvenientes” de poner a disposición de la Atención Primaria recursos de fisioterapia que desarrollen su actividad de manera coordinada con los médicos de familia. También informó sobre posibles cambios en el ámbito de la higiene dental. Osakidetza está analizando la posibilidad de ir sustituyendo el personal de apoyo del que disponen los odontólogos -en la actualidad integrado por enfermeros o auxiliares- por higienistas dentales. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus