Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los alumnos vascos están entre los menos resilientes del Estado

Son de los que menos capacidad de adaptación tienen para conseguir mejores resultados, según el nivel socioeconómico

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alumnos vascos en el interior de un aula.

Alumnos vascos en el interior de un aula. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Alumnos vascos en el interior de un aula.

Gasteiz- Los alumnos de Galicia y Castilla y León son los más resilientes, es decir los que mejor rendimiento obtienen teniendo en cuenta un peor nivel socioeconómico, mientras que los de Murcia, Extremadura y la CAV, por este orden, son los estudiantes que tienen menor capacidad de adaptación para conseguir mejores resultados. Esta es una de las conclusiones de la Monografía Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015, realizada al alimón por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

El informe investiga sobre la equidad en el sistema educativo, comparando los resultados de las comunidades autónomas en la última edición del estudio internacional PISA, en concreto sobre sus resultados en ciencias.

Las autoras -Gabriela Sicilia, de la Universidad Autónoma de Madrid y Rosa Simancas, de la de Extremadura- destacan que la excelencia educativa es uno de los desafíos pendientes en España, donde, en general, la mayoría de las comunidades cuentan con un bajo porcentaje de alumnos en los niveles altos en comparación con los estándares internacionales.

Se denomina como “resiliente todo aquel estudiante que logra superar sus obstáculos socioeconómicos y consigue resultados excelentes, es decir, estudiantes que obtienen buenos resultados académicos a pesar de proceder de entornos desfavorables”, recuerdan Sicilia y Simancas, que concluyeron que además de Galicia y Castilla y León, son los de Madrid, Castilla La Mancha y Aragón los más resilientes. Los alumnos navarros les siguen a continuación con un 7,6%.

Por el contrario, tras los estudiantes de la comunidad murciana, los menos resilientes son aquellos que acuden a los centros de enseñanza de Extremadura, País Vasco y Canarias. Las autoras del citado estudio manifestaron que son “notables” las diferencias encontradas en términos de desigualdad y equidad educativa entre las comunidades en las dimensiones estudiadas, a excepción del caso de Castilla y León, la única con buenos resultados independientemente de la medida evaluada. - Efe

Los datos

Alumnos más resilientes. Los estudiantes de Galicia con un porcentaje del 10% son los estudiantes más resilientes, es decir, obtienen mejor rendimiento teniendo un peor nivel socioeconómico. Tras los gallegos, están los alumnos de Castilla-León con un 9,7%.

Menos resilientes. En el otro lado de la tabla se encuentran los alumnos de Murcia con un 4,9%, seguidos de los extremeños con un 5,0% y los vascos con un 5,1%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus