Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El TC tumba el recurso del Gobierno del PP contra la Ley vasca de Adicciones

No invade competencias en lo relativo a los clubes consumidores de cannabis

Igor Santamaría - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Defensores de la legalización del cannabis se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Bilbao.

Defensores de la legalización del cannabis se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Bilbao. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Defensores de la legalización del cannabis se manifiestan frente al Palacio de Justicia de Bilbao.

Gasteiz- La Ley vasca de Adicciones no invade competencias del Estado en los preceptos relativos a los clubes de consumidores de cannabis. Así lo ha determinado por unanimidad el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) al estimar que se limita a establecer que las asociaciones de cannabis tienen “como fin colaborar con la administración sanitaria”, desestimando por tanto el recurso presentado por el Gobierno español contra el artículo 83 de la Ley vasca 1/2016, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. El TC declara que el precepto puesto en cuestión por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es acorde con la Constitución, siempre y cuando se interprete que no fija qué tipo de asociación son las “entidades de personas consumidoras de cannabis” a las que se refiere, sobre las que se limita a prever que colaboren con la administración sanitaria. De este modo, según razona, la única competencia afectada es la de sanidad interior, compartida entre el Estado y la CAV.

En su demanda, la Abogacía del Estado sostenía que el artículo 83 de la Ley vasca de Adicciones regula el consumo, abastecimiento y dispensación de cannabis y que, por esa razón, invadía las competencias estatales sobre legislación de productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública. Una pretensión desestimada por el TC, ya que la sentencia afirma, por una parte, que el precepto impugnado impone a ciertas asociaciones privadas “una serie de funciones de colaboración con la Administración competente en materia de protección de la salud de quienes sufren adicción al consumo de cannabis”, por lo que entra en el ámbito de la “competencia autonómica” de sanidad interior. Y, por otro lado, el artículo 83 permite que las llamadas entidades de personas consumidoras de cannabis se constituyan legalmente como asociaciones y se limita a atribuirles, sin especificar, “funciones de colaboración con la Administración”.

Según indica, en ningún caso el artículo 83 sentencia “explícitamente” que las asociaciones abastezcan a sus miembros de cannabis para su uso personal, ni tampoco que puedan consumir dicha droga en el interior de sus locales. El dictamen considera que puede decirse que “no predetermina el tipo de asociación que son las entidades de personas consumidoras de cannabis que regula” y, del mismo modo, solo prevé, respecto a sus actividades y funciones, que deben colaborar “con la administración sanitaria en aras a los objetivos de protección de la salud y reducción de daños”.

La sentencia fue recogida con gratitud por el Gobierno Vasco, que lo consideró “una excelente noticia”. Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu valoraron la resolución “más aún por lo inhabitual” que el TC “avale el reconocimiento de las competencias recogidas en el Estatuto”. “Esta vez nos da la razón en todo lo que defendimos en las reuniones bilaterales con el Gobierno español, tras las que interpusieron el recurso”, destacaron. Ahora el TC confirma que la ley “se ajusta a derecho y que Euskadi tiene capacidad y competencia para legislar en torno a los temas recurridos, que es lo que siempre ha defendido” Lakua.

Aquel recurso de Madrid supuso un choque entre el Ejecutivo de Gasteiz y el Gabinete del PP en enero de 2017 en medio de la negociación presupuestaria y de una batería de recursos desde el Gobierno de Rajoy.

asociaciones cannábicas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus