Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aimara ejerce de profeta en su tierra con el montaje de ‘El enfermo imaginario’

La compañía amateur de teatro defenderá la adaptación de la obra de Moliere mañana en las tablas del Amurrio Antzokia

Araceli Oiarzabal - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

Galería Noticia

Varios de los integrantes de Aimara interpretan ‘El enfermo imaginario’ en las tablas del Amurrio Antzokia.

amurrio- Tras el éxito cosechado el pasado mes de junio -con el estreno en su casa, Amurrio, de El enfermo imaginario, de Moliere- el grupo de teatro amateur Aimara no ha querido perder la oportunidad que les han brindado los gestores del teatro municipal para volver a hacer reír a sus convecinos con este clásico de la literatura universal, en el que el genial dramaturgo francés satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y, sobre todo, de enredos familiares.

“Es una obra que ha resultado muy bien y gusta. De hecho, el mes pasado estuvimos con ella en Lizarra, pero actuar en tu pueblo siempre es un aliciente, y más cuando sabes que mucha gente que no va de normal al teatro quiere verte, porque para las dos funciones que hicimos en junio se agotaron las entradas”, explican desde Aimara, que representará esta historia en torno a la figura de un hipocondríaco que teme caer enfermo y morir a partir de las 20.00 horas de mañana en el escenario del Amurrio Antzokia.

Para sacar adelante este montaje, Aimara ha tenido que echar mano de casi la totalidad de su elenco. De hecho, el número de actores y actrices que tiene la compañía “es lo que nos ha obligado a adaptar el texto original, aunque la esencia de Moliere está ahí, las frases siguen igual”, explican. Así, serán nueve las personas que desfilen por el escenario metiéndose en la piel de los protagonistas. De Argan (el enfermo imaginario) hará Rufo Grande-García, y de su mujer Belisa, Begoña Guerrero. A ellos se sumarán Lydia Ríos, Elisabeth Anda, Xabier González, Raúl García, José Ortega, Jon Guerrero y Begoña Testón, que también se ha encargado del vestuario. De igual forma, Aitor Pérez y Nerea Saratxo tomarán los mandos de la parte técnica y la iluminación, aunque se trata de una dramaturgia colectiva en la que han estado comandados por el quinto director en las dos décadas ya pasadas de la historia del grupo, Javier Liñera.

Desde 1996 Y es que Aimara Teatro inició su andadura como grupo amateur en 1996 en el seno de la asociación de mujeres Aurreraka, en Amurrio, de la que se independizó en 1999. A lo largo de estos 22 años han presentado otros quince montajes, aunque su éxito mas reconocido fue No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, y dirigido por Begoña Bilbao, por el que recibieron en 2005 el premio al mejor actor principal en el Certamen Nacional de Teatro para Aficionados que se celebró en Alba de Tormes (Salamanca), precisamente en la persona que representará al enfermo imaginario, Rufo Grande.

Tampoco conviene olvidar el auténtico no parar que ha supuesto desde su preestreno en 2013 la obra de creación colectiva Yo soy la revolución. Un montaje de género dramático pero con una pizca de humor, basado en el texto de Peter Weiss Marat-Sade y ambientado en la Francia del siglo XVIII, con el que Aimara logró en febrero de 2015 el premio especial del público en el VI Certamen de Teatro no Profesional, convocado por el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. También lograron plaza para el festival de teatro amateur de Rivas Vaciamadrid, de cuya decimonovena edición volvieron en noviembre de 2014 con la estatuilla al mejor montaje en las maletas, además de con la satisfacción de que su compañero Raúl García había sido nominado al mejor actor principal.

En estos momentos ya preparan el que será su decimoséptimo trabajo. Con todo, la pasión de los integrantes de Aimara por el teatro va más allá de la labor actoral, como bien demuestran los seis festivales de teatro aficionado y las tres jornadas de microteatro que llevan organizando en su municipio y lo seguirán haciendo. De hecho, la cuarta llegará a la casa de cultura de la calle Landako el próximo sábado 24 de marzo, con cuatro obras de teatro breve convocadas. De momento, las entradas para la reposición de El enfermo imaginario de mañana tienen un precio de dos euros para jóvenes hasta 20 años, de tres euros para personas asociadas a Amurrio Antzokia, y de cuatro euros para el resto del público.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus