Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Baskonia 84 - 64 Zalgiris

Por fin entre los elegidos

El Baskonia se sobrepone a sus sensibles ausencias, abruma con su intensidad al Zalgiris y accede por primera vez este curso al ‘top 8’

Oscar San Martín - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vildoza se lanza al suelo en busca de un balón en manos de Pangos.

Vildoza se lanza al suelo en busca de un balón en manos de Pangos. (Fotos: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Vildoza se lanza al suelo en busca de un balón en manos de Pangos.

Vitoria- Puede estar plagado de bajas y jugadores tocados en la actualidad, pero si algo abandera a este pujante Baskonia es un encomiable espíritu competitivo y un compromiso a prueba de bombas para sobreponerse a las adversidades. Huérfano de dos primeros espada (Huertas y especialmente Shengelia) y con otras piezas bajo mínimos en el apartado físico por pequeñas lesiones escondidas, entre ellas el esguince de tobillo de Vildoza, el conjunto vitoriano hincó el diente con extrema suficiencia al Zalgiris. Dominador de principio a fin, nadie añoró en el Buesa Arena al base más en forma de las últimas semanas ni al emblema de su proyecto. Síntoma inequívoco del abrumador poderío azulgrana que le ha granjeado ya el respeto y el temor de todos sus rivales directos en la zona noble.

Lo que se presumía antes del salto inicial una velada de cuchillos afilados por las sensibles bajas locales desembocó en otro plácido monólogo, más acentuado a partir del descanso cuando el Zalgiris se encogió hasta límites insospechados. La revelación de la Euroliga, que emite síntomas de agotamiento en esta recta final de la fase regular, pasó con más pena que gloria por el coliseo de Zurbano y también puso su granito de arena para el lucimiento local.

El cuadro báltico fue borrado del mapa por un Baskonia incandescente, voraz y enérgico que circuló a través de una alfombra roja mediante una intensidad asfixiante, levantó un muro atrás, agradeció la inspiración triplista de sus francotiradores en diversas fases -especialmente Granger y Janning- y golpeó en transición con la eficacia que le caracteriza. Y todo ello impregnado con un sello coral. Sin distinción entre titulares o suplentes y todos remando en la misma dirección, emergió otra victoria aplastante que consolida la excelente línea durante el último mes de competición. Eso sí, la recompensa a nivel clasificatorio en esta ocasión fue mucho más dulce que en jornadas precedentes.

liderazgo de grangerHan debido transcurrir 26 jornadas para comprobar la silueta azulgrana entre la flor y nata del baloncesto continental, pero el Baskonia ya ha satisfecho por fin un objetivo que prácticamente ni el más optimista de los aficionados podía vaticinar tras un infausto arranque con cuatro derrotas consecutivas. Los vitorianos se encaramaron ayer a la octava posición de la Euroliga tras su enésima exhibición ante el Zalgiris y la agónica victoria del Khimki en Tel Aviv. Visto el imparable crecimiento vitoriano y el progresivo desplome del Maccabi, todo hace indicar que el pasaporte hacia el Top 8 ya no debería correr peligro e incluso ya es real la posibilidad de aspirar a metas mucho más ambiciosas con el fin de evitar al CSKA en el cruce previo a la Final Four de Belgrado.

Pese a su precaria condición física, el Baskonia empezó a minar la moral del Zalgiris a golpe de triple. Con seis aciertos de ocho intentos en el cuarto inicial, algunos muy afortunados de Granger contra tablero, el equipo vitoriano aplicó a los lituanos la misma medicina que en el choque de ida. La réplica visitante llevó la solitaria firma de Micic, muy peligroso en el juego de poste bajo, pero las restantes bazas en manos de Jasikevicius estuvieron muy difuminadas en el Buesa Arena.

El Baskonia entró rápido en el bonus en los primeros cuartos, pero ese listón tan alto en el nivel de intensidad sirvió para intimidar a un forastero siempre a remolque en el ritmo y el marcador. Pangos, más liberado con la marca del tocado Vildoza, apenas dejó destellos. A falta de Shengelia, la fórmula de los dos hombres altos volvió a brindar sus frutos con la eficaz labor de Voigtmann, cuyo única laguna fue la inseguridad desde el tiro libre.

Nada desentonó en otra noche a pedir de boca. El liderazgo de Granger, un desatascador de lujo gracias a unos porcentajes de ensueño, sumió en la depresión a un Zalgiris que también sufrió a otros secundarios de Pedro Martínez. Garino y Diop volvieron a proporcionar un plus en el trabajo de contención. Por si existía alguna duda, un parcial de 16-0 mediado el tercer cuarto gracias al aguijón triplista de Janning sepultó las últimas esperanzas bálticas. El cuento de hadas en que se ha convertido la Euroliga promete aún capítulos más emotivos.

las claves

Compromiso y defensa. El partido amaneció con graves problemas de salud, pero el Baskonia convirtió una cita peliaguda del calendario en otra exhibición apabullante. El despliegue físico y la intensidad de los alaveses carecieron de antídotos en un Zalgiris al que se le está haciendo larga la Euroliga.

Todos enchufados. El liderazgo y el instinto anotador de Granger, la puntería de Janning, el dominio interior de Poirier, el trabajo oscuro de Garino y Diop, la solvencia de Voigtmann... Todo salió a pedir de boca en una noche donde los alaveses circularon a través de una alfombra roja.

la figura

A veces da la sensación de que tiene más alma de escolta que de base por su instinto asesino ante el aro rival. Destrozó al Zalgiris desde la larga distancia y llevó en volandas al equipo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus