Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria deberá desahuciar a okupas de Errekaleor para desbloquear el derribo

Antes de iniciar el plan de derribo del barrio de Errekaleor deberá acudir a los tribunales para lograr el desahucio de las más de 150 personas que residen en los bloques

EFE - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:40h

Mural en una de las fachadas de Errekaleor.

Mural en una de las fachadas de Errekaleor.

Galería Noticia

Mural en una de las fachadas de Errekaleor.

VITORIA. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado hoy que antes de iniciar el plan de derribo del barrio de Errekaleor que se está diseñando deberá acudir a los tribunales para lograr el desahucio de las más de 150 personas que residen en los bloques de la barriada propiedad del consistorio.

Urtaran ha respondido así en rueda de prensa a la denuncia del PP sobre la paralización de las acciones encaminadas a la demolición de las viviendas y ha recordado que se trata de "un proceso largo" en el que el equipo de gobierno "sigue trabajando".

El alcalde ha explicado que ya se ha recibido en Ensanche 21, la sociedad municipal propietaria de los bloques, el plan de derribo, que está ahora pendiente de los informes de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente para recibir el visto bueno.

"En el momento en el que tengamos toda la documentación seguiremos dando pasos, pero una vez que esté definido el proyecto habrá que trasladarlo a la vía judicial", ha insistido.

A cuenta de la situación del asentamiento okupa en Errekaleor Urtaran ha cargado contra el PP, al que ha acusado de "no hacer nada" y "mirar hacia otro lado" mientras gobernaban en el Ayuntamiento y entraron los primeros 20 okupas en la barriada, lo que permitió que llegaran más personas a las casas.

"Ahora tenemos que hacer una intervención que no se queda sólo en el ámbito municipal, sino que también hay que ir al judicial para pedir la solicitud del levantamiento de las viviendas y proceder al desahucio de aquellas personas que viven en precario en Errekaleor", ha reprochado.

Desde que en 2013 entrase a vivir un grupo de jóvenes en las viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento, el proyecto para hacer de Errekaleor un barrio autogestionado ha crecido hasta convertirse en un referente en España, aunque en mayo de 2017 técnicos de Iberdrola cortaron la luz y el equipo de gobierno inició posteriormente los trámites para el derribo.

Frente a las acusaciones de Urtaran, el PP ha remitido un comunicado en el que recuerdan que durante la legislatura anterior "se presentaron demandas y denuncias contra los okupas de Errekaleor en cuanto se contabilizaron las primera ocupaciones". En abril de 2014 había contabilizados 6 okupas en el número 26.

"Ensanche 21 procedió en ese momento a demandar y presentó denuncias en el juzgado de manera penal", han asegurado antes de atribuir la actual situación a una moción del pleno de octubre de 2014 "que salió adelante con los votos a favor de Bildu, el PSE y la abstención del PNV y que permitió que los okupas pudieran estar ahí en precario hasta que no hubiera un proyecto de derribo".

A juicio de la formación, "esta moción lo ha marcado todo", ya que los jueces la han interpretado como "una permisividad desde el Ayuntamiento para que el movimiento okupa pudiera seguir ahí".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus