Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria culmina su reconocimiento a las víctimas de la dictadura

Urtaran inaugura en la plaza de El Carmen el cuarto y último monolito de homenaje

Los tres restantes están situados en Manuel Iradier, La Paz y en el cementerio de Santa Isabel

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Finaliza una de las acciones que contempla el plan de memoria de Gasteiz con el monolito en El Carmen. Restan ahora otras, como retirar las placas con simbología franquista y contextualizar esos símbolos en la Catedral Nueva, la cruz de Olarizu y la Subde

Finaliza una de las acciones que contempla el plan de memoria de Gasteiz con el monolito en El Carmen. Restan ahora otras, como retirar las placas con simbología franquista y contextualizar esos símbolos en la Catedral Nueva, la cruz de Olarizu y la Subdelegación del Gobierno en Olaguíbel.

Galería Noticia

Finaliza una de las acciones que contempla el plan de memoria de Gasteiz con el monolito en El Carmen. Restan ahora otras, como retirar las placas con simbología franquista y contextualizar esos símbolos en la Catedral Nueva, la cruz de Olarizu y la SubdeFinaliza una de las acciones que contempla el plan de memoria de Gasteiz con el monolito en El Carmen. Restan ahora otras, como retirar las placas con simbología franquista y contextualizar esos símbolos en la Catedral Nueva, la cruz de Olarizu y la Subdeactuación completada
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

VITORIA- Las víctimas de las cuatro décadas de dictadura y represión franquista cuentan ya con un espacio propio en lugares representativos de Gasteiz después de inaugurar ayer el alcalde, Gorka Urtaran, el cuarto y último monolito en su memoria y homenaje. La céntrica plaza situada junto a la iglesia de El Carmen, que funcionó hace ocho décadas como centro de detención para quienes se opusieron a las ideas del régimen, dispone ya del memoriagune en el que se reivindica la figura de quienes pasaron por aquel lugar y fueron “injustamente privados de libertad por oponerse a las ideas políticas de quienes se levantaron contra la II República y por enfrentarse contra la represión franquista”, significó el regidor jeltzale ayer en su inauguración.

La actual iglesia y convento de los monjes carmelitas fue requisado, en parte, durante aquellos oscuros años para destinar sus dependencias como lugar al que trasladar a las personas que llegaban detenidas por no tener una ideología afín a los sublevados. Señaló Urtaran a una institución como la Iglesia por “alinearse con el régimen franquista” con situaciones como esta que se dio con el convento de El Carmen. Diferenció el primer edil en esa conducta generalizada el papel rebelde y contrario de “muchos sacerdotes y religiosos vascos que no estaban de acuerdo con esa ideología y se posicionaron en contra de la dictadura”, ensalzó el alcalde.

EN DEFENSA DE LA LIBERTADEn el cuarto y último acto de inauguración de estos monolitos, obra del artista Iñigo Arregi Elorza, remarcó Urtaran el trabajo de los últimos años llevado a cabo por el Ayuntamiento para “poner en valor todo el trabajo que hicieron tantas personas en Gasteiz en defensa de la libertad”, enfatizó, bajo la atenta escucha y mirada de representantes de todos los partidos municipales. Peio López de Munain e Isabel Martínez (PSE), Itziar Gonzalo y Jaione Aguirre (PNV), Iñaki García Calvo (PP), Antxon Belakortu (EH Bildu), Juan Cerezuela (Podemos) y Óscar Fernández (Irabazi). Se sumaron familiares de víctimas, el catedrático Santiago de Pablo y la investigadora Virginia López de Maturana.

Dentro de aquellos muros del centro de detención de El Carmen estuvo el poeta y periodista Estepan Urkiaga, Lauaxeta, o el integrante del ejecutivo foral de la época, José Placer, que terminaron cayendo bajo las balas del régimen en la tapia del cementerio de Santa Isabel. El memoriagune se ha ubicado precisamente junto al busto que recuerda la figura del poeta ejecutado el 25 de junio de 1937. En la inauguración de ayer estuvo presente el sobrino de José Placer, Félix, que recordó emocionado la figura de su tío en un “tardío homenaje”. El delito que le llevó a dar con sus huesos en el centro de detención no fue otro que desempeñar en esos años “el cargo equivalente al actual puesto de diputado foral de un departamento y haber sido elegido en unas elecciones como representante de ANV”, explicó. Tras se detenido en Gernika, fue trasladado a Gasteiz y compartió días en el calabozo junto a Lauaxeta. “Ambos hicieron una gran amistad y él fue ejecutado una semana antes que mi tío”, apuntó a modo de cruel final. Antes de ese cruel desenlace, tuvo tiempo para recordar ayer las visitas que la familia efectuaba al interior del recinto y las “horas de espera de mi madre en los bancos de La Florida”.

Las palabras del sobrino de una víctima que conoció los horrores de la guerra apuntaron también al papel desempeñado por la Iglesia esos años. “También fue culpable de todo aquello porque parte de la Iglesia bendijo esa cruzada y Franco se apoyo en ella. Aún hoy estamos esperando que pida perdón por aquello y repare su posicionamiento”, concluyó Félix Placer.

Los cuatro puntos de la memoria se pueden visitar en la plaza de Santa Isabel, junto al acceso al cementerio, en la calle Manuel Iradier, frente a la cárcel femenina y actual Sagrado Corazón, y en la calle La Paz, en recuerdo a los presos que pasaron por la prisión masculina.

memoria histórica

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus