Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los pensionistas alaveses volverán a tomar mañana las calles de Vitoria

Reivindicarán pensiones dignas, la abolición de las reformas laborales y el establecimiento de un SMI de 1.200 euros

Axier Burdain J.R. Gómez/ A. Larretxi - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación de pensionistas.

Manifestación de pensionistas.

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas.

Vitoria-Los pensionistas alaveses se preparan para una nueva ofensiva de protestas en las calles de Vitoria. Una vez más, advierten de que serán miles, de que reclamarán lo que consideran digno y de que tratarán de que en esta ocasión todos los ciudadanos se sumen a sus movilizaciones. “Este no es un problema de los pensionistas actuales, también es un problema de los pensionistas del futuro porque si las cosas siguen como hasta ahora cobrarán un 40% menos que nosotros”, advirtieron ayer los portavoces de las organizaciones Arabako Pentsionistak Lanean y Por una Vida Digna-Bizitza Duinaren Alde. Mañana volverán a concentrarse frente al museo Artium a partir de las 12.00 horas y recorrerán la ciudad a través de la calle Paz, Independencia, General Álava y Dato antes de tomar la Plaza de la Virgen Blanca. El lunes 9 de abril se reunirán de nuevo, también en la Virgen Blanca, a las 12.00 horas para hacer pública su “enérgica indignación”. Como en ocasiones anteriores, reclamarán pensiones dignas, cuyo mínimo no baje de los 1.080 euros.

Iñaki Martín, Juan Antonio Armentia, Armando Alustiarte y Elena Arce avanzaron, en nombre de las dos agrupaciones de mayores, el comunicado que se difundirá mañana a la conclusión de la marcha. Una declaración de intenciones en la que advierten de que la defensa del sistema público de pensiones es “vital para jóvenes y mayores, para pensionistas de hoy y de mañana”. “Mientras el PIB crece un 3%, las pensiones se revalorizan un 0,25%. Reivindicamos la aplicación del IPC y no admitiremos que nos engañen con una mísera subida ni con una desgravación fiscal para los pensionistas de más edad”, señalaron en respuesta a las últimas afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien esta semana dejó entrever una posible subida de las pensiones mínimas y de viudedad sin determinar cuantías ni plazos.

“Tal y como recomienda la Carta Social Europea, la pensión mínima debe ser de 1.080 euros. No podemos permitir que castiguen con el factor de sostenibilidad a quienes vienen detrás con una mayor esperanza de vida ni podemos dejar en manos de bancos y aseguradoras las pensiones dignas que nos quieren robar. Sin salarios dignos no hay pensiones dignas. Hay que abolir las reformas laborales que están generando pobreza, desigualdad y discriminación, y establecer un salario mínimo de 1.200 euros”, expusieron, al tiempo que apuntaron que el 25% de los pensionistas de Euskadi se ven obligados a solicitar la RGI porque sus pagas no les alcanzan para vivir.

Tras subrayar que una parte muy importante de toda esta carga social han de soportarla las mujeres que en su tiempo fueron víctimas de la brecha salarial y que, en consecuencia, hoy cobran pensiones mucho más exiguas, recordaron que el movimiento ciudadano sigue avanzando. “Vitorianos, estamos ganando la calle. 70.000 personas el pasado día 8, la mayoría mujeres y numerosos hombres, clamando por una sociedad igualitaria, sin violencia machista, sin estereotipos sexistas, sin que el trabajo de cuidados recaiga esencialmente en la mujer ni en las empleadas de hogar y sin la violencia que sufren las mujeres migrantes”, aseguraron.

adhesionesPor su parte, los representantes de las comisiones ejecutivas del PSE-EE y JSE-Egaz informaron ayer de su decisión de sumarse a las movilizaciones de mañana en Vitoria para demandar un sistema de pensiones digno y exigir al Gobierno de Rajoy una subida de las cuantías que no suponga pérdida del poder adquisitivo para uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. “Vamos a salir a la calle para instar al Gobierno del PP a responder de forma justa a los esfuerzos que han desarrollado las generaciones que ahora cobran sus pensiones y, al tiempo, demandar las medidas necesarias para la sostenibilidad de un sistema público que garantice un futuro a los trabajadores”, declararon. Los socialistas vascos anunciaron que impulsarán medidas para que la recuperación social llegue a la calle y se produzca una distribución más justa de la riqueza. “No puede ser que quienes han sostenido muchos hogares con sus pensiones durante la crisis sean los más perjudicados”, indicaron.

las frases

El portavoz de Por una Vida Digna-Bizitza Duinaren Alde, recordó que España dedica el 10% de su PIB al pago de las pensiones mientras que la media de los países de la UE es del 14%.

La representante de los pensionistas alaveses insistió en que las viudas y las mujeres son las que más están sufriendo las actuales políticas de pensiones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus