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Inicio de trabajos en el final de línea del tranvía a Adurza

La calle Domingo Martínez de Aragón afronta una etapa de cinco meses de obras para acoger el metro ligero

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Obras del tranvía a Adurza.

Obras del tranvía a Adurza.

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Obras del tranvía a Adurza.

VITORIA- La semana que viene empezarán a acometerse los primeros “trabajos propios de construcción” de la parada de final de línea en la calle Domingo Martínez de Aragón, en la extensión del tranvía a la zona universitaria. Desde la sociedad pública Euskal Tranbia Sarea (ETS), confirmaron ayer a este diario el arranque de unas tareas en los metros finales que recorrerán los convoyes del metro ligero en la zona del campus universitario.

Los vecinos de la zona que residen en calles como Domingo Martínez de Aragón y Nieves Cano han recibido durante esta semana una comunicación en sus buzones en las que se les pone al corriente de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Se trata, además, de un trabajo previsto para los próximos cinco meses y que se extenderá hasta el mes de agosto. El proyecto de obra contempla para la calle Domingo Martínez de Aragón una doble vía por la que discurrirán los convoyes y tendrá y doble andén al que llegará el tranvía como punto final de línea y antes de emprender, en sentido contrario, el viaje de regreso hacia Angulema. Este apeadero se va a denominar Unibertsitateak, y estará ubicado en el tramo final de la calle Domingo Martínez de Aragón. Este enclave va a ser el punto desde el que accedan al metro ligero una gran número de estudiantes y además va a estar muy próximo a una vía de elevado tránsito de circulación como es Paseo de la Zumaquera.

intermodalidadDesde ese punto del final de línea se va a poder acceder, a muy pocos metros de distancia, a la línea del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que comenzará a circular en verano de 2019, tras doce meses de obras. La transformación en la movilidad se va a solapar en ese 2019 cuando está previsto que coincidan prácticamente con muy poca diferencia de tiempo el final de la ampliación del tranvía al sur y la zona universitaria con la llegada de los autobuses eléctricos inteligentes. En ese verano de 2019 se ha estipulado el final de las obras de ambos medios de transporte.

Las obras de ampliación del metro ligero hacia el sur ya están en marcha desde el pasado mes de enero. Van a ser veinte meses de obra con una inversión de 8,5 millones de euros. En lo que se refiere al BEI, se están dando los pasos para que en este mes de marzo se puedan sacar a licitación los trabajos. Es un proyecto valorado en 42,8 millones de euros, que va a suponer crear una línea que circunvale los lugares más importantes de Gasteiz, con diez kilómetros de longitud y un total de 24 paradas. Los trabajos serán de un año de duración y para prestar el servicio habrá trece autobuses eléctricos de 18 y 12 metros. - DNA / Foto: A. Larretxi

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