Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Agurain da visibilidad a sus mujeres

Un libro rescata de la historia las vivencias de una decena de vecinas

La obra biográfica se presenta hoy

Eva San Pedro - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Portada del libro que hoy se presenta en el Ayuntamiento de Agurain.

Portada del libro que hoy se presenta en el Ayuntamiento de Agurain. (dna)

Galería Noticia

Portada del libro que hoy se presenta en el Ayuntamiento de Agurain.

Agurain-Visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y poner en valor el trabajo que han realizado para que ésta avance son los objetivos del nuevo libro de biografías elaborado en Agurain y que se presenta esta tarde en la localidad. Mujeres con historia de Agurainrecoge la vivencia de una decena de féminas de la villa a través de las cuales se puede conocer la vida, costumbres y hábitos de una parte de la población aguraindarra de ayer y de hoy. El acto de presentación de la nueva publicación tendrá lugar a las 17.30 horas en el Ayuntamiento. En él participarán las protagonistas del libro que ha salido con una tirada inicial de 500 ejemplares.

La obra recoge la historia de Agustina Pérez de Heredia, operadora de Telégrafos y Correos y primera presidenta de la asociación de mujeres Sallurtegi. Además, Conchi Ruiz de Munain relata su experiencia como monja clarisa en la propia localidad. La figura de la mujer en el mundo de la agricultura está reflejada en la persona de Mertxe López de Luzuriaga, labradora del barrio de La Madura.

Las mujeres han tenido una gran importancia en la educación de los pequeños como refleja la experiencia de Juncal, maestra y una de las primeras profesoras de euskera de la localidad. Francisca y Nieves Pérez de Albéniz, madre e hija, desgranan en el libro la dureza de un mundo con el pastoreo y la elaboración de quesos. La industria del curtido tuvo mucha importancia en la localidad hasta los años 90 y Dolores Atxa ha sido la encargada de darlo a conocer tras su experiencia como trabajadora de Curtidos Salvatierra y propietaria de un taller.

Cecilia ha sido la representante de las mujeres dedicadas a la hostelería. Fue la primera en regentar el bar El Gordo, mientras que Ladis Ugarte Cerain relata su experiencia como encargada de la fonda Ladis, donde además se servían comidas en plena calle Mayor. Petronila, la de Calderas, pescatera narra en el volumen como iba en tren a recoger pescado para venderlo posteriormente en Agurain. La farmacéutica Nieves Berrueta cuenta su experiencia tras el mostrador de la botica de la plaza de San Juan y Lourdes Garagalza explica las vicisitudes que pasó siendo la primera alcaldesa de la villa durante el franquismo.

En total, una decena de ámbitos tan diferentes como la política, agricultura, educación y empresa a las que el Ayuntamiento ha querido homenajear. “No deja de ser un acto de reivindicación;las mujeres han sido invisibilizadas y escondidas en una historia que han contado los hombres y donde ellos han sido los protagonistas, nada más lejos de la realidad”, apuntan. La intención ha sido redactar las biografías distintas de mujeres de ayer y hoy que representen diferentes modelos de vida, y así poder reconocer su trabajo. Hasta llegar a este punto ha sido necesaria la realización de un proceso participativo con los vecinos y vecinas para que, de forma consensuada, se elija las historias que se quieren reflejar en papel, ya que según explican desde el Consistorio de Agurain, “son historias de mujeres en las que otras tantas pueden sentirse reflejadas. Pequeñas historias en minúscula que conforman la historia en mayúsculas”, concluyen.

etxabarri-urtupiña Esta pequeña localidad de Barrundia, celebra este fin de semana sus fiestas con una cena popular, música y juegos como principales atractivos. Los festejos se iniciarán hoy viernes con un cena temática. Este año el tema elegido será el circo, por lo que por las calles de la localidad podrán verse disfraces de osos, domadores, payasos o equilibristas. Tras el ágape será el turno de DJ Raizti que pondrá la música hasta altas horas de la madrugada.

Para mañana sábado está previsto una triki-ronda a partir de las 13.00 horas donde las trikitixas animarán a todos a participar de la fiesta. Ya por la tarde habrá juegos y campeonato de mus. “Si llueve se hará en el almacén”, explicaron desde la organización. Los jóvenes serán los protagonistas de la gazte-afaria prevista para las 21.00 horas. Lisker será el grupo encargado de amenizar la gaupasa. “En el descanso habrá bingo”, anunciaron los organizadores.

Con las fiestas de Etxabarri-Urtupiña se da inicio a un amplio calendario de jornadas festivas en el municipio los próximos meses. Audikana, Dallo, Elgea, Etura, Gebara, Heredia, Hermua, Larrea, Marieta, Mendixur y Ozaeta serán otros de los pueblos donde se celebrarán fiestas a lo largo del año.

datos

ejemplares. Tirada inicial con la que se ha publicado el libro ‘Mujeres con historia de Agurain’, que recopila las vivencias de una decena de vecinas.

horas. Acto de presentación de la nueva publicación en el Ayuntamiento de Agurain. En él participarán las protagonistas del libro con el que se busca dar visibilidad al papel que han jugado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus