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EN UNO DE SUS CONTROLES DE TRANSPORTE

La Ertzaintza detecta un nuevo método de manipulación de los gases contaminantes en los camiones

La Ertzaintza ha detectado un nuevo método de manipulación en el sistema que reduce los gases contaminantes en los camiones

EUROPA PRESS - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:39h

Camiones de mercancías a su paso por Biriatu.

Camiones de mercancías a su paso por Biriatu.

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Camiones de mercancías a su paso por Biriatu.

BILBAO. La Policía vasca detectó la pasada semana en uno de sus controles de transportes un método novedoso y sofisticado para manipular el dispositivo de Adblue en los camiones, un aditivo líquido que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas contaminantes que expulsan los vehículos al medio ambiente. La última "trampa" detectada es una manipulación informática del software, lo que hace todavía más difícil su detección.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, esta nueva transgresión de la normativa se detectó el pasado día 6 de marzo, en un control de transportes realizado en una báscula de Irun para vehículos pesados, cuando agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa pararon un vehículo articulado.

Los ertzainas observaron en el salpicadero del camión como la aguja del nivel de Adblue marcaba cero, sin que hubiera ningún aviso luminoso en el panel indicador. La importancia del dispositivo Adblue en los camiones es fundamental para mitigar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Los vehículos tienen que cumplir la normativa EURO5, es decir, que el vehículo pueda emitir al medio ambiente durante la combustión entre 300 y 400 partículas por minuto de gases NOX (óxidos de nitrógeno) por parte de los motores diésel. Si existe manipulación, se llega a emitir al exterior unas 1400 partículas por minuto, vulnerando la normativa europea medio ambiental.

Ante las evidencias de manipulación del vehículo mencionado en Irun, los agentes procedieron a su traslado al servicio oficial del mismo para ser analizado con los medios técnicos del propio taller.

Tras varias horas de búsqueda de la anomalía, los técnicos concluyeron que la unidad EAS/2 (unidad de escape) presentaba una manipulación informática del software, consiguiendo que el vehículo pudiera circular sin Adblue, pudiendo aprovechar una mayor potencia de motor, y así mismo con una emisión de gases muy por encima de lo reglamentario.

DETECTADO POR PRIMERA VEZ EN EUSKADI

El Adblue consiste en un aditivo que se utiliza en los vehículos, especialmente en vehículos industriales, para mitigar la emisión de gases NOX al medio ambiente durante la conducción. En este caso, después de dos días en el taller, los técnicos procedieron a cambiar la unidad manipulada, todo el circuito del Adblue, un sensor del catalizador y el modulador. Este nuevo método es la primera vez que ha sido detectado en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por parte de los agentes de tráfico se procedió a denunciar al conductor del vehículo por manipulación en el sistema de emisión de gases y se inmovilizó el tráiler hasta su reparación.

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