Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Alberdi afirma que De Miguel ordenó su ostracismo

La denunciante asegura que se le expulsó de una adjudicación tras negarse a pagar comisiones

Txus Díez - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alfredo de Miguel con su abogado

Alfredo de Miguel con su abogado (EFE)

Galería Noticia

Alfredo de Miguel con su abogado

Gasteiz- Ya la semana pasada, la abogada que destapó el caso De Miguel afirmaba que tras negarse a pagar una comisión de más de 100.000 euros a la presunta trama corrupta fue vetada de los concursos públicos, y ayer así lo ratificó a preguntas del fiscal alavés Josu Izaguirre. Ainhoa Alberdi, tras liquidar la firma Urbanorma y constituir Alberdi-Vicinay, concurrió como subcontratada por el estudio técnico Stoa a la adjudicación de un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.

El responsable de Stoa, Sergio Fernández Oleaga, la apartó del proceso. Alberdi se reunió con él para pedirle explicaciones, una cita que registró en la grabadora Olympus sobre la que se sustenta buena parte de la acusación a los imputados. En la reproducción de la grabación que ayer se pudo escuchar en la Audiencia alavesa Alberdi pregunta al ahora imputado si De Miguel estaba detrás de su expulsión del concurso. “Sí... Eso”, responde vacilante el empresario. Para la denunciante, Fernández Oleaga “reconoce” que De Miguel la había “apartado” de esta nueva adjudicación porque lo había “ordenado” el exdirigente del PNV y exdiputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, informa Europa Press.

El fiscal Izaguirre preguntó a Alberdi si Fernández Oleaga le reconoció que tenía a De Miguel como “padrino” y que éste le había “ordenado” que la apartaran del nuevo contrato en “venganza” por no pagar comisiones, a lo que la testigo respondió que “sí”.

La abogada afirmó que Fernández Oleaga le advirtió de que rehusara recurrir la adjudicación de la que había sido expulsada, pues no ganaría un nuevo concurso debido a los “problemas” que tenía con De Miguel. Aquella adjudicación, firmada el 12 de diciembre de 2009, tres meses antes de la detención de los principales responsables de la presunta trama corrupta, daba luz verde además a una oferta “temeraria”, según Alberdi, pues ascendía a cerca de 400.000 euros, prácticamente la mitad del coste de los trabajos. Según Alberdi, esta supuesta venganza de De Miguel por negarse a pagar una comisión por una adjudicación anterior a Urbanorma fue el “empujón” definitivo que le llevó a denunciar a la presunta trama corrupción.

concentración de apoyo Por otro lado, la plataforma Adi! se concentró frente al palacio de Justicia para reclamar medidas más contundentes contra la corrupción y para mostrar su apoyo a Alberdi, que desde que denunció ha tenido que ser tratada por ansiedad debido a las presiones sufridas. Además, durante el juicio ha afirmado sentirse más acusada que testigo en algunos momentos, y dijo haber dudado de si hizo lo correcto al recurrir a la Justicia habida cuenta de lo que ha tenido que pasar durante la última década.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus